Vallejo Balda continúa privado de libertad mientras el Papa pide clemencia con los presos

|

El sacerdote español aún no ha recibido el indulto que solicitó al Papa Francisco en un carta tras conocer la sentencia que le condenaba a 18 meses de prisión. 

El sacerdote español Ángel Lucio Vallejo Balda, detenido desde octubre de 2015 en el Vaticano por filtrar a la prensa unos documentos sobre asuntos económicos de la Santa Sede, continúa aún bajo arresto un año después.

El sacerdote escribió una carta al Papa Francisco el pasado mes de julio, después de conocer la sentencia que le condenaba a 18 meses de prisión. En su carta, solicitaba a Francisco la gracia del indulto y le comunicaba sus planes personales cuando saliera del Vaticano. Sin embargo, poco después de entregar su carta, a Vallejo Balda se le dijo que hasta que la sentencia no deviniera firme no podía concederse la gracia.

Casi cuatro meses después de haber escrito al Papa, Vallejo Balda no ha recibido aún la gracia papal y el pasado mes de agosto -tras dos meses de deambular por los jardines vaticanos durante doce horas al día, en un régimen de libertad vigilada- los agentes de la gendarmería le confiscaron su teléfono móvil, con el que se mantenía en contacto con su familia y amigos, y le comunicaron la prohibición de abandonar su celda hasta el íntegro cumplimiento de la condena.

Vallejo Balda ha aprovechado el Año de la Misericordia para solicitar que se le concediera la gracia del indulto. Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, condenado a 18 meses de cárcel en el primer Vatileaks, recibió el indulto tras pocas semanas privado de libertad, y el Vaticano le reubicó en un puesto de trabajo en el Hospital Bambino Gesú, donde permaneció hasta hace unos meses.

Precisamente este domingo 6 de noviembre, después del rezo del ángelus, el Papa Francisco pidió a las autoridades civiles de cada país «la posibilidad de cumplir, en este Año Santo de la Misericordia, un acto de clemencia a favor de los presos que consideren idóneos para beneficiarse de esa medida».

El pontífice también dirigió un llamamiento para que mejorasen las condiciones de vida en las prisiones de todo el mundo y se respetase plenamente la dignidad humana de los detenidos.

“Además deseo reiterar la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino abierta también a la esperanza y a la perspectiva de la rehabilitación del reo en la sociedad», añadió el Papa, que esa misma mañana celebró la Santa Misa en la basílica de San Pedro con motivo del Jubileo de los Presos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Vallejo Balda continúa privado de libertad mientras el Papa pide clemencia con los presos
  1. ¿ Y no sería mucho mejor, ante la escasez de sacerdotes, misericordiarlo a su diócesis y que ejerza de párroco ? ¿ No hay acaso mejor condena eclesial que la inoperancia ?

  2. Este es el auténtico rostro de Bergoglio. Un inmisericorde que bajo esa sonrisa esconde rencor y odio. Así lo veo yo. Dime de que presumes y te diré quién eres. Menos mal que Dios, en su infinita misericordia, está dando valor cada vez a más cardenales y obispos que ya se están planteando la posibilidad de iniciar un proceso canónico (es decir según las leyes de la Iglesia, con la ley en la mano) de destitución papal.

  3. Esta es la ley del embudo que tanto gusuta de practicar el papa jesuita: ancho para los enemigos de la Iglesia (progre tirasonaruios rex, marxistas, jesuitas, islam…) y estrecho para los católicos fieles y verdaderamente coprometidos como por ejemplo los Franciscanos de la Inmaculada, el obispo Livieres (q.e.p.d.) y tantos otros injustamente tratados por el argentino Bergoglio.

    (Johnny-Gin)

  4. Es inaudito pero cierto, que un Papa comunista, anticristo, anti iglesia católica, está al mando de la Iglesia Católica. Aunque tiene a la mayoría de Obispos y Cardenales en su contra nadie se atreve a dar el paso para destituirle. Es un peligro público para la religión católica.

  5. NO ENTIENDO A INFOVATICANA, QUE LEO DESDE SUS INICIOS. Durante muchos años he sido periodista experto en información religiosa y no comprendo que haya un medio informativo así llamado que busque la peor actualidad de la Iglesia. De seguir así, procuraré que rectifique.

  6. Benedicto XVI fue sacado del trono sagrado. Así lo atestigua uno de los que lo hicieron renunciar. Cardenal Daneels. Ultimos Tiempos de Alberto Villasana.
    Además, antes de llegar a Roma, pertenecía al Rotary Club, ONG de la masonería.
    Por si fuera poco, ha cometido mas de cien herejías.
    Y finalmente nos está preparando la ABOLICION EUCARISTICA, profetizada por Daniel en el capítulo 9,27: a la mitad de la semana, hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Ya salió editado el documento conjunto católico-luterano. Página 72: SIN ADOPTAR LA TERMINOLOGIA CONCEPTUAL DE TRANSUSTANCIACION.
    Si se modifica la fórmula de la Consagración, no habrá presencia real de Cristo.

  7. Olvidamos el carácter tendrico de la Iglesia y nos sometemos demasiado a la parte humana. Es vergonzoso escuchar a católicos hablar así de su Pastor,sucesor de Pedro. No olviden que es Cristo quien gobierna su Iglesia, y el Espíritu Santo la asiste. Pienso que muchos comunistas son más humanos y respetables que muchos de vosotros,hermanos católicos.

  8. Olvidamos el carácter teàndrico de la Iglesia y nos sometemos demasiado a la parte humana. Es vergonzoso escuchar a católicos hablar así de su Pastor,sucesor de Pedro. No olviden que es Cristo quien gobierna su Iglesia, y el Espíritu Santo la asiste. Pienso que muchos comunistas son más humanos y respetables que muchos de vosotros,hermanos católicos.

  9. Don Hilario: Cristo no gobierna la Iglesia, porque dejó la asistencia, al ir al seno del Padre, al Espíritu, y el gobierno a la propia Iglesia. Y la Iglesia está formada por la comunidad de los pequeños hermanos del Señor. Al papa lo eligen los cardenales, no el Espíritu Santo, y el gobierno ha sido encomendado por el mismo Señor a sus amigos, salvados, hermanos menores, a nosotros. No se me ponga fundamentalista para impedir la crítica de las gansadas de Francisco. La iglesia durará hasta el fin de los tiempos, pero mientras tanto los cristianos , uno a uno, veremos cómo la mentira triunfa en las instituciones, aunque no en el alma unida, aunque sea por un hilo de esperanza, al Hermanito mayor que nos regó con su sangre para hacernos santos gratuitamente; y para decirnos que Dios nos ama, a pesar de ser la birria que somos. La fe no da bula para cometer atropellos en su nombre, como el mismo Francisco ha proclamado, con otra intención naturalmente.

  10. Sin duda el preso más privilegiado del mundo: «tras dos meses de deambular por los jardines vaticanos durante doce horas al día» Cualquier preso del mundo se apuntaría a pasear durante doce horas por los jardines. Millones y millones de católicos y turistas darían algo por poder pasear por los históricos jardines vaticanos, placer de cardenales. Enorme la misericordia del Papa Francisco con alguien que intentó hacer enorme daños a la Iglesia.

    Examen de conciencia, dolor de contricción, decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia. Y reparar el daño causado. Por ejemplo, el que roba debe devolver lo robado. ¿Ha reparado Vallejo Balda el daño causado, o intentado reparar en lo que pueda? No hay noticias de ello. Hay que aconsejarle que lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles