¿Quién es Carlos Aguiar Retes?

|

Carlos Aguiar Retes es el Arzobispo de Ciudad de México.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Su familia estaba constituida por sus padres, el señor Carlos Aguiar Manjarrez y la señora María Teresa Retes Pérez-Sandi, y por seis hijos, de los cuales el segundo.

Terminó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic (1961-1969), y los estudios deTeología en el Seminario de Montezuma U.S.A. (1969-1972) y el Seminario de Tula, Hidalgo (1972-1973).

carlos-aguiar

Ordenación

Fue ordenado diácono el 24 de diciembre de 1971. El 22 de abril de 1973 recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic; ofició su primera misa en la Parroquia de San José, Diócesis de Tepic, el mismo día, a las seis de la tarde.

Ese año empezó a colaborar como vicario parroquial en la Parroquia de Santa María Goretti, donde permaneció hasta 1974, cuando fue enviado a Roma (1974-1977) para estudiar en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano, donde obtuvo la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Tras haber vuelto a méxico, recibió el nombramiento de rector del Seminario de Tepic.

El cardenal Carlos Aguilar Retes y el Papa Benedicto XVI

Hacia 1991 regresó a Roma, Cinco años más tarde, el 7 de junio de 1996, se doctoró en Teología bíblica, dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana, con la tesis La crítica de los profetas al ayuno, bajo la dirección del padre Horacio Simian-Yofre, Profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

San Juan Pablo II lo preconizó Tercer Obispo de Texcoco

Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes.

El 28 de mayo de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo preconizó Tercer Obispo de Texcoco. Recibió la consagración el 29 de junio de ese mismo año.

El 3 de febrero de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de Monseñor Ricardo Guízar Díaz. Tomo posesión el 31 de marzo, durante la ceremonia litúrgica que se celebró en la capilla abierta de San Miguel Arcángel, ubicada en la Basílica de la Virgen de los Remedios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles