¿Cumplió la Compañía de Jesús con el Cuarto Voto?

|

Los jesuitas profesan un voto específico de obediencia al Papa. Recién retirado Adolfo Nicolás, conviene recordar lo que Benedicto XVI les ordenó al ser elegido el español como padre general de la Compañía de Jesús.

Fue el 19 de enero de 2008, cuando Nicolás, recién elegido, acudió a reunirse con Benedicto XVI para presentarle su obediencia. En el encuentro, según reveló en aquel momento un comunicado de prensa emitido por la orden religiosa, «el Santo Padre recibió con agrado la noticia de la formación de un comité para estudiar la carta que Su Santidad envió al padre Peter-Hans Kolvenbach, el anterior Superior General».

En la misiva, el Papa consideraba que «podría resultar muy útil que la Congregación General reafirmara, en el espíritu de san Ignacio, la propia adhesión total a la doctrina católica», en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales.

«Deseo vivamente que esta Congregación general reafirme con claridad el auténtico carisma del fundador, para alentar a todos los jesuitas a promover la verdadera y sana doctrina católica», escribía Benedicto en la carta, que pueden leer íntegra aquí.

El 25 de enero siguiente el prepósito general, Adolfo Nicolás, de la Compañía mantuvo un encuentro con los periodistas recordó que «la Compañía de Jesús ha estado siempre, desde su comienzo, en comunión con el Santo Padre y siempre lo estará. La Compañía quiere colaborar con la Santa Sede, obedecer al Santo Padre. Esto no ha cambiado y no cambiará».

El «cuarto voto», la obediencia al Papa, es un punto central en el espíritu de los seguidores de san Ignacio de Loyola.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “¿Cumplió la Compañía de Jesús con el Cuarto Voto?
  1. Claro que no lo cumplieron, si hace más de 300 años que viven de una teología paralela.

    La escuela casuística jesuita, que por artilugios subjetivistas terminaba en la práctica afirmando que nada era pecado, ya fue denunciada por Pascal (más allá de su herejía Janseniana) en su célebre libro cartas provinciales escrito allá por el año 1600.

    Claro que la gran podredumbre en la compañía fue la adopción del Marxismo como inspiración de su «misionar».

    Hoy no hay distinción entre un jesuita promedio y un activista secularizado de izquierda atea. Son Payasos que se disfrazan por un momento para celebrar una liturgia en la que no creen.

    Otra pinza más del sectarismo.

  2. Ciertamente el postconcilio, ha sido un punto de inflexión negativo importante, no solo dentro de Compañía sino de muchos estamentos de la Iglesia que alcanzan incluso a la misma Sede de Pedro. Ahora bien, no es menos cierto que a pesar de ello, han quedado referentes Ignacianos, a modo de balizas orientativas, que prevalecen sobre la marejada liberacionista que aun perdura; y recuerden estas palaras de Jesús en Mateo 16, 18 «…y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella»

  3. La Compañía de Jesús es una de las obras más grandes que ha suscitado el Espíritu Santo para mayor gloria de Dios. Dicho esto me parece que, dados los días únicos que vivimos y todo lo que está aconteciendo en el mundo y en la Iglesia de la mano de Soros y demás agentes satánicos infiltrados del Nuevo Orden Mundial, sería bueno atrevernos a plantear la cuestión de si desde la restauración de la Compañía se trajo de vuelta la misma obra o si con ella entró algo más… porque si se deja fuera del redil a una oveja durante 41 años es prácticamente imposible que no caiga en las garras de los lobos. Pienso que, llegados a este punto crítico para la supervivencia de nuestra fe católica, habría que preguntarse si quienes dirigen la Compañía de Jesús sirven al Papa y a la Iglesia de Cristo o sirven a ciertas familias/dinastías y sus intereses, custodiados en secreto a espaldas de la humanidad… Al final, como reza el encabezado del portal: «No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.» (Lucas 8, 17). Amén.

  4. Es evidente que la Compañía de Jesús no ha cumplido. Siendo esto así, porque se le sigue solapando? Es entera responsabilidad de los Sumos Pontífices, actualmente el Papa Francisco, quien tiene mucha mayor obligación moral por ser jesuita.

  5. Parafraseando a Pablo Iglesias, fundador del PSOE: «Los jesuitas estarán con el Papa mientras éste les permita adquirir lo que necesitan; lo desobedecerán cuando el Papa no les permita realizar sus aspiraciones».

    (Johnny-Gin)

  6. Considerando que la Cia de Jesús es una congregación, entendiendo que los Jesuitas tienen el carisma de la Sabiduria, es de comprender que tienen que cumplir con sus votos, por cierto en nuestros tiempos es preocupante como varias congregaciones y sacerdotes que no son religiosos, pertenecen a una diocesis, estamos enterados por los medios noticiosos que hay desobediencia no solo de religiosos y diocesanos sino de los cardenales, arzobispos y obispos por creerse como el angel malo que se reveló de ser mas que Dios, prueba palpable vemos como está la feligresia católica esta dejando su religión por ser musulmanes u otra religión que no sea la católica, aquí en mi pais en el Perú, tambien está ocurriendo realidades que creen tapar el sol con un dedo para decir que nada pasó, y eso que estamos viviendo momentos de procesión como lo fue el dia 18, 19, y 28 de los corrienes a la imagen del Señor de los Milagros que es más todo un cimulacro para decir que si aquí en el Perú hay obediencia al Papa, no es mas que un grupo llamados hnos. que se consideran, cuando debe ser el pueblo que debe hacerlo y no estar cobrando a los hnos. por el carguillo, porque sino no cargan, esto no es de cristianos ni católicos, en estos dias que fue el 18 ha habido un incendio terrible que murieron 3 bomberos, como siempre todo es un saludo a la bandera comenzando con el gobierno y estado terminando con los políticos actuales, tenemos pues que ser coherentes con nuestra fe y no estar haciendo una fiesta pagana con la imagen del Señor Jesús, crecimos en cantidad sin ser calidad.

  7. Mucho se habla pero poco se estudia. Esta Congregación, como Opus Dei, tiene su espíritu junto al Papa. Otra cosa es que en todos los tiempos se ven fenómenos individuales que quieren ser más papistas que el propio Papa. La obediencia a S. S. no se discute. Ni siquiera es discutible. Todos somos Iglesia y ¡adelante! con el actual Francisco porque los que se fueron y los que vendrán nos seguirán formando con FE como el actual predica la Misericordia para que los católicos sepamos ser misericordiosos como Jesús dijo a nuestros antepasados.

  8. Mucha basura escrita. Vamos jesuitas a seguir transformando el mundo omo hasta hoy! Humildes y sabios. Sencillos y cercanos. La iglesia ortodoxa y atrasada no los puede detener, y menos los que se proclaman príncipes de esta iglesia que envejecida aún respira.

  9. Pues yo le doy muchísimas gracias a Dios por la presencia de la Compañía de Jesús en la vida de la Iglesia, y por Francisco, este estupendo papa jesuita que tenemos, que es todo un regalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles