¿Quién es Joseph William Tobin?

Descubra la biografía y obra del cardenal americano Joseph William Tobin. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Joseph William Tobin es el arzobispo de Indianápolis, fue nombrado cardenal en el consistorio del 19 de noviembre por el Papa Francisco.

El cardenal Tobin nació el 3 de mayo de 1952 en Detroit (Michigan). Perteneció a una familia numerosa, era el mayor de 13 hermanos. Estudió en un colegio de la congregación del Santísimo Redentor y en 1970 ingresó al «Holy Redeemer College» de Wisconsin.

La trayectoria de Joseph William Tobin

El 21 de agosto de 1976, Tobin profesó sus votos perpetuos en la misma congregación de los Redentoristas, y el 1 de junio de 1978 recibió la ordenación como sacerdote. Posteriormente atendió la comunidad hispana en la parroquia del Santísimo Redentor en Detroit. Fue allí donde aprendió el español, y también fue designado Vicario Episcopal e integrante del consejo presbiteral de la Arquidiócesis de la misma ciudad.

En 1984 asumió el puesto de Consultor Provincial de los Redentoristas. En 1991 se trasladó a Roma como Consultor General de su congregación y en 1997 llegó a ser Superior General, cargo en el que estuvo hasta el año 2009.

En paralelo, en el 2001 fue designado integrante del Consejo de Relaciones entre la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y la Unión Internacional de Superiores Generales, función que también desempeñó hasta el 2009.

Cabe destacar que en junio de 2009 la Santa Sede le pidió que fuese uno de los Visitadores Apostólicos en las órdenes religiosas masculinas de Irlanda, para poder tratar los tratar los casos de pederastia dados en la iglesia del país. Al año siguiente fue hacia Reino Unido para asistir a clases y seminarios impartidos en la casa Blackfriars (Oxford) y en el instituto de los Hermanos de La Salle, impulsado por el interés sobre el aumento de la secularización y la cultura secular.

tobin

El 2 de agosto de 2010, el entonces Papa Benedicto XVI le nombró oficialmente Obispo titular con dignidad de Arzobispo de la Sede de Obba y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICLSA), siendo el segundo estadounidense en ocupar este cargo.

De su nombramiento se enteró dos semanas antes de que se anunciara públicamente y dijo:

«Recuerdo que yo estaba pintando la casa de mi madre en Ontario cuando sonó el teléfono. La voz en el otro extremo dijo que era el cardenal Bertone y lo primero que pensé fue que era una broma … ya sabes, pensé que tal vez era una de los Redentoristas engañándome. Rápidamente, sin embargo, me di cuenta de que realmente era Bertone y me dijo: ‘el Santo Padre quiere que hagas esto’. Mi primera reacción fue decirle que podría darle el nombre de cinco personas mucho más cualificadas para hacer este trabajo que yo, lo decía completamente en serio. Pero el cardenal Bertone dijo que no, esto es lo que el Santo Padre quiere. Él dijo que podría tomar desde una semana hasta diez días para pensar en ello, así que hablé con mis superiores, mis amigos más cercanos en la vida religiosa y mi director espiritual».

‘Regocijaos en el Señor’ 

Al ser elegido obispo, eligió el siguiente lema: «Gaudete in Domino» (en latín) -«Regocijaos en el Señor» (en castellano). Y recibió la consagración episcopal en Roma el día 9 de octubre de ese año, a manos de los cardenales Tarcisio Bertone -como principal consagrante-  deAgostino Vallini y de Franc Rodé.

Pronto llevó a cabo una inspección de los ministerios y organización de los 341 institutos de religiosas apostólicas en los Estados Unidos, con la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una evaluación doctrinal de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) y se centró en la ortodoxia teológica fundamental.

En este cargo permaneció hasta 2012, cuando fue sucedido por el español José Rodríguez Carballo.

Arzobispo de Indianápolis

tobiin

Desde el 18 de octubre de 2012, tras haber sido nombrado por el papa Benedicto XVI en sustitución de Daniel M. Buechlein, es el nuevo 12º Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Indianápolis (Indiana).

La fe curó su alcoholismo

El cardenal electo fue alcohólico en su juventud y gracias a la ayuda de Dios lleva más de 29 años sobrio. Han sido varias las ocasiones en las que Tobin ha hablado de su ya pasada adicción, algo que no pretende ocultar.

«Mi experiencia personal no es lo primero de lo que hablo en homilías o discursos, pero tampoco la escondo porque creo que sería falso. Desde luego estaría siendo desagradecido … al que creo me ha redimido», dijo en una ocasión al National Catholic Reporter.

Elegido por el Papa para ayudar al Sodalicio a superar los pecados de su fundador

El pasado mes de mayo, el Vaticano nombró al arzobispo de Indianápolis como delegado ante la congregación católica de Sodalicio de Vida Cristiana, en medio de una investigación por abusos a miembros de la congregación.

Mediante un mensaje en vídeo, el superior general, Alessandro Moroni, explicó que el Sodalicio había recibido el Decreto Vaticano de la Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que expone las medidas tomadas por la Santa Sede

Entre los puntos acordados figura el nombramiento de Tobin como delegado «ad nutum» de la Congregación para el Sodalicio de Vida Cristiana.

El delegado tiene la atribución de aconsejar y sostener al Superior General y al gobierno del Sodalicio en el cumplimiento de todas sus competencias.

Asimismo, el delegado podrá valerse de un colaborador a quien podrá delegar sus atribuciones, pudiendo participar con él en todas las sesiones del gobierno general del Sodalicio.

Tobin guia al gobierno del Sodalicio en las decisiones a adoptar en el caso de su fundador Luis Fernando Figari, mientras culmine la investigación en El Vaticano sobre las denuncias de presuntos abusos sexuales y otros cargos presentadas por exintegrantes de la organización.

La polémica de las ‘monjas progres’

Tras la elección del Papa Francisco del arzobispo Tobin, Sandro Magiester escribía que el prelado «había apoyado abiertamente las monjas estadounidenses ultraprogres».

Cabe recordar que Tobin fue ordenado arzobispo  justamente en la fase de tensiones entre la Congregación para los Religiosos y el ex Santo Oficio y gran parte de las Congregaciones religiosas femeninas estadounidenses, que se encuentran representadas por la Leadership Conference of Women Religious (LCWR).

Los dicasterios vaticanos pusieron en marcha investigaciones y visitas apostólicas para verificar la ortodoxia y la «cohesión» disciplinaria de las monjas estadounidenses, a las que se reprochaba, particularmente, el apoyo a la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama y denunciada por los militantes provida y buena parte de los obispos del país, debido a las modalidades de financiamiento público de abortos y métodos anticonceptivos.

Cabe recordad que algunas monjas llegaron incluso a decir que las visitas apostólicas del Vaticano son una nueva «cacería de brujas». Cabe destacar que Tobin entró en la polémica y evitó «tonos exasperados», adoptando una «postura dialogante».

En 2002, después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe hubiera publicado el informe doctrinal sobre la LCWR, el Secretario reconoció públicamente que que no se favoreció el diálogo y que muchas monjas percibieron que «alguien estaba diciéndoles que sus vidas no eran leales ni eran vividas según la fe».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “¿Quién es Joseph William Tobin?
  1. Gracias a los correos publicados por Wikileaks se ha descubierto, o más bien queda probado que el Partido Demócrata ha estado manipulando a las monjas que apoyaron al plan de salud de Obama llamado «Obamacare» en contra de los obispos. El Sr. Podesta, Jefe de Campaña de Clinton, reconoce que él ha fundado hasta dos entes con el fin de hacer lobby en la Iglesia y cambiar su doctrina. Trump se ha comprometido a derogar Obamacare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles