¿Quién es Sérgio da Rocha?

Descubra la biografía y obra de Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

El arzobispo de Brasilia, Sérgio da Rocha, a sus 55 años fue uno de los escogidos por el Papa Francisco para ser nombrado cardenal en un consistorio celebrado el 19 de noviembre de 2016.

Sérgio da Rocha Veronesi nació el 21 de octubre de 1959. Es actual arzobispo de Brasilia y Presidente de la onferencia Nacional de Obispos del Brasil.

Estudió Filosofía y Teología

Cuando era joven descubrió su vocación religiosa y tomó la decisión de entrar al seminario. Allí se convirtió en diácono el 18 de agosto de 1984 y unos meses más tarde, el 14 de diciembre fue ordenado sacerdote por el obispo Constantino Amstalden.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de São Carlos, en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Se licenció en la Escuela Salesiana de Lorena y después realizó una Maestría en Teología moral por la Facultad Nuestra Señora de la Asunción de São Paulo y luego se trasladó a Roma (Italia) donde en 1997 obtuvo un Doctorado por la Academia Pontificia Alfonsiana y la Pontificia Universidad Lateranense.

Tras su regreso a Brasil, en el Seminario de São Carlos (el mismo en el que estudió), ejerció de Director Espiritual; profesor; miembro del equipo formador de diáconos permanentes y fue elegido rector del centro.

También en la Diócesis de São Carlos fue asesor de la Coordinadora de Pastoral Juvenil de la Pastoral Vocacional, Coordinador de la Escuela de Agentes de Pastoral, Coordinador Diocesano de Pastoral, Párroco de Água Vermelha y Santa Eudoxia, Vicario parroquial de la Parroquia Nuestra Señora Fátima y de la catedral diocesana y Rector de la Iglesia de San Judas Tadeo. Al mismo tiempo fue profesor de Teología moral en la Pontificia Universidad Católica de Campinas, en Porto Velho, en la Escuela Pastoral de Teología de Belo Monte.

La carrera episcopal de Sérgio da Rocha

Fue el 13 de junio de 2001 cuando ascendió al episcopado al ser nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Fortaleza y Obispo titular de la Sede de Alba. Recibió la consagración episcopal el 11 de agosto del mismo año, a manos de su consagrante principal Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques y de sus co-consagrantes Mons. Joviano de Lima Júnior y Mons. Bruno Gamberini.

El 31 de enero de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Teresina, tomando posesión el 30 de marzo. Un año más tarde tras la renuncia por edad del arzobispo de esta sede Mons. Celso José Pinto da Silva, el día 3 de septiembre fue designado como su sustituto.

Durante este tiempo, en la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) ha sido miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe, de la Comisión Episcopal para superar la pobreza y el hambre y fue primer Secretario Regional del Noreste, Obispo de referencia de la Pastoral Juvenil y de Vocacional en la primera Región Noreste.

Sobre el lobby gay y el aborto

dom-sergio-da-rocha

El arzobispo de Brasilia se ha erigido como el gran defensor de la vida en el país brasileño. «Tenemos que valorar la vida en cada situación y en cada condición. Menor calidad de vida no significa menor dignidad humana», defendió el arzobispo ante la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de instar a los gobiernos de países de América Latina a permitir el aborto en casos de zika.

Respecto al lobby LGTB, el cardenal electo explicó que «la Iglesia quiere dar la bienvenida a todos, sin excluir a nadie, pero, al mismo tiempo intenta enseñar bajo la luz del evangelio los valores que proceden de las palabras de Dios, que deben orientar a todos».

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “¿Quién es Sérgio da Rocha?
  1. Brasil: El país con más católicos del mundo. La calidad de cada ser humano será valorada en el Juicio Final. Nadie me ha nombrado a mi juez para criticar o condenar a los hijos de Dios.
    Un joven Cardenal que se ha ocupado en la formación de los jóvenes, para que siga aumentando la cantidad de católicos, siguiendo el mandato de Jesús de Nazaret, de extender el Evangelio a todas las gentes.
    El Papa Francisco sigue sorprendiendo al mundo, nombrando obispos y cardenales, en todos los países, según le dicta el Espíritu Santo.

  2. Esta vez parece que Bergoglio ha acertado. Distingue entre pecador y pecado. Al pecador se le acoge, invitándole al arrepentimiento y la conversión; al pecado se le detesta, hasta por egoísmo : Nos esclaviza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles