Polonia da luz verde al proyecto para prohibir el aborto

|

Con 267 votos a favor, el Parlamento polaco ha admitido a trámite una iniciativa popular que propone prohibir esta práctica y penas de cárcel para las mujeres que aborten.

El Parlamento polaco ha admitido a trámite una iniciativa popular que propone prohibir el aborto y penas de cárcel para las mujeres que aborten. Asimismo ha rechazado una propuesta que pedía permitir esta práctica durante las doce primeras semanas de gestación. Cabe señalar que a favor de admitir a trámite la propuesta de prohibición del aborto votaron 267 diputados, mientras que 154 lo hicieron en contra y once se abstuvieron.

La plataforma ciudadana «Stop Aborcja» (Stop Aborto) es responsable de la iniciativa, que aspira a restringir la actual legislación sobre el aborto, aprobada en 1993; su objetivo es que las mujeres sólo puedan en el supuesto en el que la vida de la madre corra un riesgo grave y fijar además penas de cárcel para las mujeres que lo hagan.

El partido gobernante Ley y Justicia, fuerza cercana a los postulados de la Iglesia Católica que controla el Parlamento polaco gracias a su mayoría absoluta conseguida en 2015, ha dado libertad de voto a sus diputados, algo que también hicieron el resto de formaciones.

El portavoz parlamentario de Ley y Justicia, Tomasz Latos, recordó que «la Constitución garantiza la protección legal de la vida de todos los polacos», incluidos los nasciturus, aunque se mostró «en contra de castigar a las mujeres que aborten», uno de los puntos que deben ser analizados en los próximos meses por la comisión parlamentaria competente.

Similar es la posición de la Iglesia Católica polaca, que a pesar de apoyar la prohibición del aborto se ha desmarcado de la posibilidad de que las mujeres vayan a la cárcel.

Votos en contra

Por su parte, la diputada Joanna Mucha, del principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, reconoció que elaborto es una cuestión dolorosa que divide a los polacos, aunque consideró que la solución no pasa por «conferir a la vida prenatal un valor más alto que a la vida de la madre gestante».

También hoy se votó la iniciativa del colectivo feminista «Salvemos a las mujeres» presentada por el Partido Campesino (PSL) para liberalizar elaborto durante las doce primeras semanas de gestación, que fue rechazada con 230 votos en contra, frente a 173 a favor y 15 abstenciones.

Cabe recordar que la actual legislación polaca, considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite el aborto en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre, y cuando el feto presenta deformaciones graves.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Polonia da luz verde al proyecto para prohibir el aborto
  1. He visto esta noticia en muchos medios, pero en ninguna se informa si los que proporcionan el aborto pueden ser o no condenados en Polonia. Creo que tienen más culpa que la mujer que aborta. Y no penarles, o penales con menores condenas no sería justo.

  2. La legislación debe endurecer las penas contra los «Sicarios», que cobran por asesinar niños indefensos en el vientre de la madre. Unos «médicos» que hacen del crimen su profesión, mientras hacen campañas de apología del delito. Las clínicas abortistas deben ser cerradas en todos los países, desde el momento que se sabe, con toda seguridad, que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación, de la pro-Creación.
    Las mujeres deben ser defendidas, contra esos ataques a la vida de sus hijos, con sistemas que las ayuden a vivir y dar vida nueva.

  3. Vaya de antemano mi felicitación a los polacos, pero, si se establece una prohibición y no hay castigo de cárcel ¿ que efectividad tiene la prohibición? ¿No quedamos en que el aborto es matar? Entonces, ¿por qué no va a ir a la carcel la que se presta a que maten a otro?

  4. Desde que se descubrió en sistema de secuenciación del Genoma humano… ya no hay duda sobre el instante en el hay vida humana en el nuevo ser. Desde el instante de la pro-Creación.. Sin duda alguna.
    Los enormes progresos científicos ya son capaces de tratar al feto como un ser humano, pues eso es.

    +El aborto debe ser prohibido, con fuertes penas para los autores, pues es el «Sicario» el autor del delito, quien +cobra por asesinar, Ingresando más beneficios cuantos más seres humanos mata. Trágica profesióm.Pena fuerte para el autor y ayuda a la madre, para que el hijo conseguido pueda vivir y se de provecho para los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles