Apartan al rector del Seminario de Granada tras la investigación de INFOVATICANA

|

Francisco_Javier_Martinez arzobispo de granada El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, toma la decisión tras la denuncia de INFOVATICANA y una investigación interna.

El arzobispo de Granada ha comunicado el cese inmediato de sus funciones al hasta ahora rector del Seminario Mayor San Cecilio, José Antonio Vinuesa García. Además, el arzobispo Martínez ha informado a los seminaristas que Vinuesa ya no tiene autoridad sobre ellos como rector, aunque durante algún tiempo pudiera aparecer oficialmente como tal, en concreto en el acto de apertura del curso que tendrá lugar en los próximos días.

Con esta decisión, Javier Martínez quiere poner fin a un escándalo que ha durado varios días y que ha convulsionado la vida de la Archidiócesis, tras las denuncias de este portal.

Todo comenzó con distintas informaciones que advertían a INFOVATICANA de que el ya ex-rector, José Antonio Vinuesa, tenía una relación de amistad muy intensa y de carácter «posesivo», «impropia» -según fuentes del Obispado- con un seminarista de cuarto curso.

Con el tiempo, según las mismas fuentes, la relación pasó de amistad a un control y seguimiento “impropios”, con carácter «posesivo» (en palabras del propio arzobispo) por parte del rector Vinuesa al seminarista. Algunos compañeros, hoy ya sacerdotes, relataban a este portal cómo tuvieron que ayudar al joven a esconderse ya que el rector Vinuesa, aseguran, le buscaba por la noche por el seminario. Se dice incluso que llegaron al extremo de tener que esconder a su compañero en un armario.

INFOVATICANA intentó el pasado 14 de septiembre hablar con el arzobispo Martínez para trasladarle las graves acusaciones que pesaban sobre el rector del seminario y ofrecerle la colaboración necesaria para esclarecer los hechos. Tanto si se trataba de hechos ciertos, o de calumnias inventadas contra el rector. Fue imposible lograr que Martínez atendiera el teléfono.

Tras la publicación por INFOVATICANA de la primera carta al arzobispo, que pueden leer aquí, el arzobispo inició una investigación orientada a saber quién había hablado con INFOVATICANA. A raíz de la segunda carta, que pueden leer aquí, Martínez tomó declaración formal al seminarista, que se encontraba en Huelva de ejercicios espirituales, y que aseguró «dar el tema por zanjado».

A continuación, una persona de máxima confianza del arzobispo se puso en contacto con este portal para comunicarnos que el arzobispo había interrogado el día anterior a la supuesta víctima y que consideraba que todo se debía a una amistad que se había tergiversado maliciosamente, y que por su parte daba también por zanjado el tema y no consideraba que hubiera nada que investigar, añadiendo que el arzobispo enviaría a Roma nota de lo sucedido. Desde INFOVATICANA pusimos a disposición del arzobispado otros testimonios y nombres que podrían ayudar a aclarar en profundidad el asunto, sugiriéndole que continuara con la investigación.

Menos de 48 horas después el mensajero del arzobispo nos comunicó que, efectivamente, el asunto era un problema grave en el desempeño de la función por parte del rector, y prometió que se le apartaría del seminario, algo que se ha hecho efectivo hoy.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Apartan al rector del Seminario de Granada tras la investigación de INFOVATICANA
  1. Qué asco. Cómo pretenden que con rectores así, cuajen vocaciones. Lo que no me explico es el silencio y secretismo del seminarista y compañeros. A la primera de cambio se habla directamente con el obispo y punto pelota. Y al Vinuesa que lo manden de ermitaño a los Monegros, a perseguir escorpiones.

  2. Impacta el porcentaje de cosas raras y siniestras que hay entre el clero. Esto es el acabose. A mi me repugna y subleva el tema. El vicario que se vaya de eremita a los monegros a perseguir escorpiones.

  3. La cuestión: una información o se dice o se calla. Decir, puede que no se digan todos los datos pero se dice de qué va el asunto. Cosa que el sr. Ariza no hizo. lanzo la piedra decir qué era, de qué se trataba, desorientando a los lectores que no estamos en los asuntos granadinos. Eso de públicamente que: Sr. obispo, hay un gran problema en su arzobispado» así sin más, pues no es de buen recibo periodístico. Se podría haber ampliado un poco la cuestión sin entrar en detalles y pistas más allá de la prudencia.
    Ya se lo dije, Sr. Ariza aunque se me borró el comentario. y volví a escribirlo, sin preocuparme, ya, si lo publicaron o lo borraron.
    Pues eso, ahí va mi crítica en cuanto a las formas de hacer público algo que nunca supimos de qué iba el asunto ni a qué venían los comentarios y supuestas cartas de Ariza al Arzobispo y fue pero: especulaciones de todo tipo.
    Por lo demás, me alegro de que se haya puesto fin a esta situación y nuevo orden en el Seminario.

  4. Jamás, debe permitirse que una situación como ésta se prolongue demasiado por el bien de ambas personas. Aunque algunos no lo crean, una de las principales causas de la AMS es vivir en un estado permanente de pecado . La gracia sacramental restituye la condición no sólo sobrenatural sino también la natural del que se encuentra en esa situación. ¿O acaso no se tiene tendencia hacia otro tipo de cosas impropias de la condición humana?

    Muchos son los engañados en este ámbito de la moral porque han dejado de creer en el tentador. Es lo más parecido a la pareja casada, y quizá poco cristiana, que en cuanto vuelve de la luna de miel despierta a un mundo de tentaciones desconocidas hasta el momento. – ¡Pero si antes de casarme eso no me pasaba! – Por eso, amigo, por eso. La humillación es la vía más rápida para llevar a la desesperación.

    No cabe esperar que el demonio tiente con algo bueno, la atracción heterosexual, conduciendo a un mejor fin como el matrimonio cuando puede hacerlo con una perversión. Sería como tentar con un chicharro financiero a un tiburón de Wall Street que se maneja con fondos de pensiones multimillonarios cada día.

  5. Lamentable actitud de Infovaticana que sin acusar de nada al rector del Seminario, de una amistad intensa creo que dice la noticia, airea nombre y apellidos y somete a una persona a un juicio publico en el que antes de empezar ya esta condenado. No existen acusadores, no existen testigos, no al menos publicamente. Y sin embargo nos permitimos manchar el nombre de una persona.

    Ni defiendo la actitud del Obispo, propenso a hacer la del avestruz, ni me corresponde defender al Sr. Vinuesa. Tan solo pido moderación y prudencia ya que de momento no ha cometido ningun delito y ya lo queremos quemar en la hogera.

  6. Felicitamos a Gabriel Ariza por su gran trabajo y le animamos a que siga indagando en estos hechos que tanto daño hacen a nuestra Iglesia.
    ¡Viva la libertad de expresión!

  7. Oremos por nuestros sacerdotes, no dejemos que el demonio nos los dañe. Son nuestros hermanos, Dios nos los dio. Estoy cansada de ver estas malas noticias de nuestra Iglesia. ¿Qué estamos haciendo para ayudarlos en estas batallas contra el diablo?
    El demonio los persigue para hacerlos caer. Recen por ellos.

  8. Hace ya años que se publicaron unas recomendaciones para la selección de candidatos al sacerdocio con atención especial a casos de personas con AMS (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20051104_istruzione_sp.html). ¿Qué ha sido de él? En lamentable desuso. ¿La consecuencia? Los seminarios y preseminarios se han llenado de chavales que, presa de sus inseguridades afectivas (cfr. Evangelii Gaudium, 107), han hecho de la falsa seguridad que da una vocación más subjetiva que objetiva un refugio para el miedo que sienten a sus tendencias. Y lo han hecho con la aquiescencia de rectores y formadores, que, por diversas motivaciones, los han admitido y mantenido incluso después de conocer, muchas veces por confesión propia, sus inclinaciones. Yo no alcanzo a entender la causa de un modo de obrar tan negligente. Supongo que entre esas motivaciones están el afán por mantener el número de seminaristas y la ignorancia (más culpable cada día que pasa) sobre la naturaleza y maduración de la AMS. Las dos, gravísimas. En alguna otra ocasión, espero que las menos, también concurrirán intereses sexuales o creación de ambientes pretendidamente viciados (caso de Dublín, hace unos meses). Pero con los dos primeros basta. ¿Quién está dispuesto a dar el paso al frente? Se nos vaciarían seminarios enteros, y hablo con conocimiento de causa. Y otros quedarían diezmados. Pero es necesario. Y es necesario porque esto no ha hecho más que empezar.

  9. Muy bien por la discreción con que ha tratado Ariza el asunto. Y «Nacho» y «obispo», como suelen suceder con los «malos», acusan no a quien ha hecho el mal, sino a quien lo denuncia, en nombre de no se sabe qué. La lentitud y no quere saber de Monseñor Martinez, según se desprende de la información, es preocupante. En su diócesis ya ha habido otros escándalos de este tipo que casi le cuestan su obispado. Creo que es buen obispo, pero el «buenismo» se torna malo y se cumple, una vez más, «el cree el ladrón que todos son de su condicion, y los buenos que todos buenos son». Esas tendencias, puestas por obra, son abominables, y no es que se viva en una situación de pecado, sino que se comenten pecados de forma reiterada y constante, lo que es peor; no se trata de que he cometido un robo (pecado grave), sino que constantemente los cometo porque soy un atracador (pecados graves reiterados y no «situación de pecado» que se dice ahora para adúlteros, rejuntados y otras mucha situaciones inmorales y que atentan contra la ley de Dios y los demás)

  10. Sr. Gabrierl Ariza,
    La pregunta de un buen cristiano y persona ponderada debería ser: ¿es que se ha puesto orden porque yo he actuado con paciencia, servicialmente, sin alardes ni envanecimiento?
    De la Primera carta a los Corintios, Cap. 13, ver. 4

    Si no se es cristiano, tal vez la pregunta debería partir de lo que nos dice Aristóteles: «Enfadarse es algo muy sencillo, al alcance de cualquiera. Pero enfadarse con la persona que lo merece, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso no tiene nada de sencillo» Aristóteles.
    2016-09-24

  11. Sr. Gabrierl Ariza,
    La pregunta de un buen cristiano y persona ponderada debería ser: ¿es que se ha puesto orden porque yo he actuado con paciencia, servicialmente, sin alardes ni envanecimiento?
    De la Primera carta a los Corintios, Cap. 13, ver. 4

    Si no se es cristiano, tal vez la pregunta debería partir de lo que nos dice Aristóteles: «Enfadarse* es algo muy sencillo, al alcance de cualquiera. Pero enfadarse con la persona que lo merece, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso no tiene nada de sencillo» Aristóteles.
    2016-09-24

  12. El delito de abuso de ministerio está muy presente en algunos ambientes. Por ejemplo en el ámbito formativo en seminarios, en la dirección espiritual y en el confesionario. Es esa búsqueda de control del otro que en el fondo busca satisfacer unas carencias personales mientras se somete al otro.

  13. Alucinan estas noticias, y más, siendo un rector.
    Pero también creo que en los centros de formación para seminaristas, religiosos, etc, habría que abordar de forma clara, sincera y auténtica todos los problemas que dimanan de la vivencia de la sexualidad, y sobre todo de la vivencia de la sexualidad en el estado célibe y lo que realmente supone.
    La sexualidad humana tiene muchos pliegues y recovecos, muchas rasgos subliminales e inconscientes que están ahí latiendo. los seres humanos somos seres sexuados por naturaleza, y eso no se borra, está impreso en nuestro ser.
    Evidentemente que el sexo no se puede banalizar y vulgarizar, pero tampoco esconder debajo de la «alfombra»; es un tema a veces complejo que no se puede regular desde planteamientos puramente moralistas o rigoristas. Hay que acudir a un planteamiento interdisciplinar (médico, sexológico, psicológico, y por supuesto, espiritual y religioso)para dar solución a ciertos problemas.

    Me da la impresión de que en no pocos ámbitos religiosos católicos, el asunto sigue siendo algo tabú y oscurantista y que en los seminarios se «cuelan» personas con ciertos problemas sexuales no bien resueltos. Quizá actualmente esto se de menos, pero en la década de los 60 y 70 esto creo que era más frecuente.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que digo.

  14. Estimado Sr. Ariza.

    Se tenía que haber informado bien antes de haber publicado una noticia que es una gran calumnia con la que ha destrozado la vida de un buen sacerdote y puesta en la picota a una diócesis que tiene que sobrellevar tantos sobresaltos últimamente.
    Ayer, día de la patrona de Granada, el rector del seminario de Granada concelebró la Eucaristía en la basílica de la patrona junto con el arzobispo y por la tarde participó con los seminaristas en la procesión.

    Cuánto daño se puede hacer cuando no se contrastan bien las noticias. También he echado de menos una nota aclaratoria por parte del Arzobispado. Espero que todo se aclare en estos días.

    Debido a tantos casos reales de abusos y pedofilia dentro de la Iglesia que hay que denunciar y perseguir sin lugar a dudas, se ha desatado una verdadera caza de brujas que ante las más mínima insinuación se juzga y se condena a cualquier persona sin tener en cuenta la más elemental presunción de inocencia. Todas estas situaciones también nos deberían hacer reflexionar.

    Y ahora ¿quién limpia la mancha y quién elimina el dolor que ha provocado al rector, a sus padres y hermanos? Los informadores tenéis una noble misión que hay que valorar y alentar sin descanso. Pero también tenéis la obligación de discernir los datos que os llegan y contrastarlos bien.

    Un cordial saludo

  15. Yo tuve hace años (pocos) una conversación con dos sacerdotes. Uno de ellos , harto hasta la náusea; le contaba de la porquería del homosexualismo en dos diócesis andaluzas -una de ellas Granada- . El segundo sacerdote le animaba a denunciarlo todo al obispo y a Roma «que ahora sí van a hacer algo» . El otro sacerdote respondía que lo sabían todo y que él mismo ya había sido amenazado por el lobby gay, y que nadie le iba a yudar. Entre exabruptos «no hacen nada!» discurrió la conversación…

    Entre amigos conocidos con vocaciones animamos a que se vayan de por aquí cerca a otros seminarios. Luego se rebotan con nosotros cuando les ven que no entran en seminarios de por aquí.

    Estamos hartos de esto. Limpien el clero de lobbys gays, que luego todos acaban conectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles