‘Últimas Conversaciones’: Benedicto XVI desmiente los rumores sobre su renuncia

|

El Papa Emérito explica al periodista alemán Peter Seewald en el libro-entrevista Últimas conversaciones la verdadera razón de su renuncia, al mismo tiempo que desmiente los rumores que surgieron a raíz de su decisión de abandonar el pontificado.

El Papa Emérito explica al periodista alemán Peter Seewald en el libro-entrevista Últimas conversaciones la verdadera razón de su renuncia, al mismo tiempo que desmiente los rumores que surgieron a raíz de su decisión de abandonar el pontificado.

En primer lugar, Seewald pregunta a Benedicto su opinión sobre los rumores -amparados por numerosos medios de comunicación italianos- que relacionaban su renuncia con el escándalo de Vatileaks. A lo que Ratzinger, de manera contundente responde que «no es en absoluto verdad».

«Al contrario, las cosas estaban bastante claras. Ya lo dije una vez, incluso creo que fue a usted, que uno no puede renunciar cuando las cosas no están bien, pero sí puede hacerlo cuando todo está tranquilo. Yo he podido renunciar porque había serenidad. No se trató de una retirada bajo la presión de los acontecimientos ni de una huida por ser incapaz de hacerlos frente», responde de manera firme el Papa Emérito.

Posteriormente, el periodista le recuerda que algunos periódicos hablaron de chantaje y conspiraciones, y Benedicto XVI asegura que «eso es absurdo». «Tengo que decir que el hecho de que un hombre, por cualquier razón, se haya imaginado que de debe provocar un escándalo para purificar la Iglesia es algo insignificante. Nadie me ha chantajeado -continúa- si pensaban hacerlo no me hubiera ido porque no hay necesidad de dejarlo si es bajo presión. Y tampoco es verdad que estuviera desilusionado o cosas similares. Más bien, gracias a Dios, tuve un estado de ánimo pacífico que me permitió superar las dificultades y poder llevar el timón de lo que vino después».

Sobre la secularización del papado a raíz de su renuncia, Benedicto asegura que es algo que tenía que tener en cuenta y «reflexionar sobre el funcionalismo, que no ha conquistado completamente las instituciones papales».

Asimismo, explica que aunque él haya dejado de ser Papa, lo sigue siendo de una forma más íntima y espiritual -ya que siempre lo será- pero, sin embargo, ya no ejerce las funciones de Papa: «Un padre no deja de serlo tras renunciar, pero deja la responsabilidad concreta. Continúa siendo el padre en un sentido más profundo, más íntimo, con una relación y una responsabilidad particular pero sin ciertas tareas. Lo mismo sucede con los obispos».

«Pienso que está claro que  el Papa no es un ‘suprehombre’. Si renuncia, mantiene la responsabilidad, pero en un sentido íntimo, y no en la función. Por eso se comprenderá poco a poco que el ministerio papal comprende también la humanidad».

Por último, el Papa Emérito cuenta que ni siquiera durante los ejercicios espirituales que tuvieron lugar después de haber renunciado dijo algo sobre su decisión. «Los ejercicios son un momento de silencio, de escucha y de plegaria (…) un semana para estar lejos de las cosas del exterior y recogerse ante el señor».

«Para mi fue algo conmovedor y positivo el silencio y estar solo ante Dios. Debo decir que lo que decidí fue una buena decisión. Mas adelante la encuentro mejor de lo que pensaba en ese momento», concluye

 

 

 

 

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “‘Últimas Conversaciones’: Benedicto XVI desmiente los rumores sobre su renuncia
  1. El cardenal Daniels no opina lo mismo. Las declaraciones realizadas en su biografía desmienten a Benedicto. Daniels dice que él y otros cardenales provocaron la renuncia del papa legítimo. «Ultimos Tiempos de Alberto Villasana»

  2. Resulta evidente que en la situación en la que se encuentra Benedicto XVI, nunca dirá la verdadera causa que le llevó a renunciar. Eso pertenece a los secretos personales con los que uno va a la tumba. No sería prudente ni aconsejable para él decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles