‘Footprints’, el conmovedor documental que enciende la pasión por vivir la fe

|

Poderosas emociones y transparente en el retrato de una vibrante experiencia de Dios. Así es la nueva obra documental del director de cine Juan Manuel Cotelo.

Cuando Portaluz lo entrevistó el año 2014 sobre su más reciente filme “Tierra de María”, el director de cine Juan Manuel Cotelo nos decía que aquella obra develaba  cómo «La batalla entre Dios y el demonio es real«.

Ahora con “Footprints, El camino de tu vida” un apasionado Cotelo apuesta a tocar las fibras profundas del alma y enamorarnos con la aventura que narra.

La obra es un documental de 89 minutos donde confluyen un variopinto de personajes reales convocados por un sacerdote a peregrinar el “Camino de Santiago”.

Todo inicia con la publicación de un aviso en un diario de Arizona (USA) que reza así:

“Se buscan personas dispuestas a caminar 1.000 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde durante el recorrido, deberá caminar más distancia de la prevista. Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes de España. Quienes ya han recorrido este Camino desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia”.

¿Quién se apunta?

Cotelo, cuyas creaciones están impregnadas de una particular sensibilidad, develando ante el espectador  la experiencia de Dios en sus múltiples posibilidades, conversó del documental con Radio Cadena Cope de España, destacando que con Footprints “el reto era retratar un viaje interior, esa transformación interna de los caminantes».

La cámara de Cotelo atrapa de forma dramática los paisajes que recorren los peregrinos durante 40 días… caminando desde Francia, la frontera con Irún, cruzando los Picos de Europa, hasta llegar a Santiago de Compostela (Galicia, España). “El reto era doble. Mostrar esa parte geográfica que es muy fácil de retratar porque el paisaje es espectacular. O sea por donde pongas la cámara va a salir una buena fotografía… y el otro reto era retratar el paisaje interior de los peregrinos… ¿qué le pasa al caminante cuando camina?”, señala el director y guionista de la obra.

Esa transformación interna de los caminantes que impacta la propia del espectador es la apuesta con Footprints. “Una de las primeras experiencias es ver que no hay dos Caminos de Santiago iguales…”, apunta Juan Manuel Cotelo.

Emociones que motivan la conversión

Cotelo confidencia que se aventuró a realizar este documental a partir de la experiencia que le transmitían algunos cercanos… “Yo tenía bastantes amigos que no tenían ningún tipo de experiencia de fe, ni vida de fe y me llamaba mucho la atención cómo al final del Camino de Santiago venían todos entusiasmados con esa experiencia de fe que no sabían siquiera definir”.

Los peregrinos convocados en Estados Unidos y seguidos por el lente de Cotelo, vivieron una experiencia de compañerismo y hermandad que no esperaban. “Día a día los lazos que se formaban eran impresionantes”, dice el director del documental.

Si alguien quiere ver en su ciudad este valioso documental, Cotelo invita a que ingresen en el portal web pulsando aquí para sumar solicitudes, difundiendo en redes sociales con sus familiares y amigos. “Nosotros con esa información vamos a las salas de cine y les informamos de ese interés”, puntualiza el afamado director.

¿Y en qué finaliza esta experiencia? La siguiente imagen y el tráiler posterior ofrecen un adelanto de lo que ocurre con los peregrinos protagonistas de Footprints…

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles