Benedicto XVI desvela la razón por la que renunció

|

En una entrevista concedida al diario italiano La Reppublica, el Papa emérito destaca su «profunda comunión y amistad» con Francisco y asegura que «la obediencia a mi sucesor nunca ha sido puesta en discusión».

En su entrevista con el teólogo Elio Guerrero, autor de una biografía del propio Ratzinger, el Papa emérito explica que una de las principales razones por las que renunció al pontificado en febrero de 2013 fueron sus limitaciones físicas y problemas de salud, que le impedían seguir viajando y cumplir con su deber como Sumo Pontífice.

“Tenía dos convicciones bien precisas: después de la experiencia del viaje a México y Cuba, ya no me sentía en la capacidad de hacer un viaje tan fatigoso”, cuenta Benedicto refiriéndose a la Jornada Mundial de la Juventud que iba a celebrarse ese mismo año en Río de Janeiro.

«Experimenté los límites de mi resistencia física. Sobre todo me di cuenta de que no podía afrontar en el futuro los vuelos transoceánicos por el problema del huso horario», explica.

Ratzinger asegura que no se veía capacitado para asistir a la JMJ y que fue esta la principal razón por la que decidió renunciar a su cargo. “Además con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un Papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología”, cuenta en la entrevista.

“Esta era una circunstancia por la cual la renuncia era para mí un deber. Tenía finalmente la confianza de que sin mi presencia el Año de la Fe habría llegado a buen fin. La fe, de hecho, es una gracia, un don generoso de Dios para los creyentes”, dice Benedicto.

Asimismo, explica que habló de estos problemas con su médico y que “desde entonces en adelante lo que tocaba era decidir en un tiempo relativamente breve la fecha de mi retiro”.

Benedicto y el Papa Francisco

En la entrevista, el Papa emérito habla también sobre su relación con Francisco y defiende que «la obediencia a mi sucesor nunca ha sido puesta en discusión». Cuenta que «en el momento de su elección sentí, como tantos, un espontáneo sentimiento de gratitud hacia la Providencia», y que quedó «profundamente tocado desde el momento de la extraordinaria disponibilidad humana de Jorge Bergoglio para conmigo».

«Desde entonces me hizo el don de una relación maravillosamente paterno-fraterna. Lo que dice en relación a su disponibilidad no son sólo palabras, las pone en práctica conmigo», concluye Ratzinger.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Benedicto XVI desvela la razón por la que renunció
  1. Seamos sinceros: de verdad un Papa va a declarar a los medios de comunicaciòn LA VERDADERA RAZON por la cual renunciò? Uno puede pecar de ingenuo, pero que ademàs intenten hacerte ver que lo que dice la prensa esa es la VERDAD, es el colmo de hacerte ver que en el fondo eres idiota.

  2. Como se suele decir, es peor el remedio que la enfermedad. El argumento final que puede extraerse del artículo es de una frivolidad tremenda. Viene a sostener que la función del papado es hacer viajes por el mundo (puro juanpablismo) y que ante las limitaciones físicas del Papa Ratzinger, éste decidió que mejor que fuera otro… ¡Dios mío! ¿Y yo me tengo que creer que esa es la noción del papado y de la Iglesia de BXVI?
    ¿Toda mi vida estudiando el pensamiento de Ratzinger para concluir en esto?

  3. Las razones suenan un poco banales y, siendo ciertas, pueden esconder otras razones de mas peso. Porque no se pueda viajar o hacer otras actividades puntuales, y perfectamente prescindibles en el ministerio petrino, (¿cuántos cientos de papas no han salido de Roma, hasta tal punto que al Papa se le ha llamado «el prisionero del Vaticano») no es motivo para dejar la silla papal.
    Estoy de acuerdo con «sarto». Y las formas de un papa, aún cuando sea santo, no son , no tienen porque ser, la forma pastoral de otro u otros. Uno tiene la sensación de que se confunde, con la palabra «nueva evangelización», que quiere «hacer lío», el evangelizar nuevamente. Evangelizar como lo ha hecho siempre la Iglesia, aquello que es eterno porque procede del Verbo de Dios que nos enseñó el camino para una auténtica humanidad. Puede haber adaptaciones a medios de comunicación, tecnologías, etc. pero no adaptación de doctrinas.

  4. Yo también comparto la opinión de Sarto.
    Tengo que reconocer que, con esos argumentos, se me ha resquebrajado bastante la figura de Benedicto XVI. No sé si se tratará, en él, de efectos propios de la edad. ¿En la balanza ha podido pesar más para él una JMJ – «con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un Papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología” – que el ministerio petrino? Mah.
    Por lo demás, que esté tocado por la extraordinaria disponibilidad humana del argentino para con él no lo dudo; ahora, que comparta y esté contento con la que está liando, me cuesta mucho creérmelo. Puro buenismo.

  5. Sarto: ¿que te has pasado toda tu vida estudiando el pensamiento de Ratzinger?… hijo, ciertamente has perdido el tiempo . Antes de estudiar el pensamiento de otros debes tener el tuyo propio, que no menos cierto es que no se descubre por ningún lado. ¡Vaya comentario ridículo el tuyo y el de tu lacayo natanael!
    Hala, a desahogarse. (Sólo falta ya la golfa Pitusa)

  6. Estimado Juan, el ataque ‘ad hominem’ no es un argumento ni una muestra de pensamiento elevado. Lo único que haces es insultar («ridículo», «lacayo», «golfa», «a desahogarse», «no se descubre tu pensamiento por ningún lado»), no aportas absolutamente nada a la conversación. No sigas por ahí, por favor.
    Por otro lado, a mí también me choca muchísimo que un Papa renuncie al primado de Pedro con la razón principal de que no puede asistir a la JMJ. Se me hace bastante raro. Se nos estará escapando algo, supongo.

  7. Veo que han eliminado mi comentario anterior; está visto que en INFOVATICANA, quien dice sinceramente lo que piensa es eliminado. Lo que he dicho anteriormente consiste en que esas declaraciones atribuidas a Benedicto XVI, SON UN VULGAR MONTAJE. Espero una nueva censura de este comentario.

  8. De acuerdo con Sarto y Natanael . Además se ve que para unas cosas se guardan las disposiciones de Papas anteriores y para otras no , hubieran guardado con ese celo la Santa Tradición otro gallo cantaría .

  9. De acuerdo con Sarto y Natanael . Además se ve que para unas cosas se guardan las disposiciones de Papas anteriores y para otras no , hubieran guardado con ese celo la Santa Tradición otro gallo cantaría .

  10. Tampoco creo que sea esa la razón por la que Benedicto XVI renunció. Hasta Juan Pablo II, los papas prácticamente no salían del Vaticano y fueron papas excelentes. El hecho de no poder hacer viajes transoceánicos no inhabilita, como es obvio, para ser papa. En efecto, esta razón es demasiado banal como para ser creíble.

  11. O sea, que –según Ratzinger– para ser Papa hay que poder viajar y soportar el Jett Lag. Si no, hay que renunciar a ser Papa… Pues qué decepción me ha causad Ratzinger.

  12. Creo que la renuncia de Benedicto XVI, se debió a la misma razón forzada, por la que se ve forzado a escribir una justificante, que no parece ser una causa real de su propia decisión.

  13. Soy gran admirador de S.S. Benedicto XVI, creo que ha sido un gran pastor de la iglesia universal y me siento muy ligado a su forma de pensar… Pero he de decir, que esta vez no me ha convencido su explicación… Sin más que decir.

  14. O sea , que para unas cosas sí que se respetan y guardan los preceptos y directrices de Papas anteriores y para otras no . Si con ese mismo celo hubieran guardado la Tradición Católica otro gallo cantaría .
    Igual que se han inventado la figura de Papa emérito , también podrían haberlo hecho con la de Papa auxiliar para ir a la JMJ .

  15. O sea , que para unas cosas sí que se respetan y guardan los preceptos y directrices de Papas anteriores y para otras no . Sí con ese mismo celo hubieran guardado la Tradición Católica otro gallo cantaría .
    Igual que se han inventado la figura de papa emérito , también podían haberlo hecho con la de papa auxiliar para ir a la JMJ .

  16. O sea que para unas cosas sí que se respetan y guardan los preceptos y directrices de anteriores Papas y para otras no. Si hubieran tenido ese mismo celo para guardar la Tradición Católica que se les encargó otro gallo cantaría .
    Igual que se inventaron la figura del papa emérito , también podrían haberlo hecho con la de papa auxiliar para no ir a la JMJ .

  17. Yo creo que no lo dice todo en la entrevista. Evidentemente la excusa de los viajes se cae por su propio peso. Lo que pasa es que se nos olvida que, en febrero de 2013, no se sabía todavía cuál iba a ser el resultado del Cónclave. Yo opino que, por aquel entonces, Benedicto estaba convencido de que su renuncia daría lugar a la elección de un cardenal de su línea, seguramente Scola, y que se produciría un relevo tranquilo. De ahí que renunciara confiadamente, seguramente mal aconsejado por algún colaborador desleal. No se esperaba a Bergoglio ni de lejos.
    Lo verdaderamente extraño es que parece que todo se precipitó de repente. El Papa renunció con un borrador de encíclica prácticamente terminado, con el nuevo alojamiento sin preparar (se tuvo que ir a Castelgandolfo varios meses hasta que se concluyeron las obras), etc. Entonces se dijo que era para que el nuevo Pontífice pudiera celebrar la Semana Santa ya como Papa, pero esto tampoco tiene mucho sentido (podía haberse celebrado el Cónclave durante la Pascua sin ningún problema).
    Y pensar que si el Cónclave de 2013 hubiera tenido lugar tan solo un par de meses más tarde, el resultado habría sido completamente diferente…
    En fin, son cosas que nunca sabremos.

  18. Son tremendos los comentarios. Y la superficialidad del periodista y del titular. El papa Benedicto XVI siempre, siempre, siempre ha explicado los mismo motivos para su renuncia: entender que no tenía condiciones física para seguir gobernando la Iglesia para bien de las almas. Ahora añade que esa preocupación le resultó más acuciante a la vista de la proximidad de la JMJ. No hay nada espectacular, ni es una superficialidad, como los comentarios que los «estudiosos» de Ratzinger han puesto. realmente es terrible que gente con pocas luces lean a grandes autores y, con su cortas entendederas, se consideren en posición de pontificar sobre el bien y el mal, las decisiones de los papas,..
    Y el llamado «JUAN»: ¿tú no estudias nada ni a nadie porque así tienes siempre tu propia opinión, tan personal. Es la vía de la perfecta ignorancia intolerante. Ya alguno ha puesto en evidencia lo prescindible de tus palabras.

  19. Totalmente de acuerdo con Fran, un papa correcto, que puso en orden y denunció muchas situaciones dentro de la iglesia. Lastimosamente para nadie es un secreto que hay un grupo de cardenales corruptos que fueron los que obligaron al papa emérito a renunciar. Y hoy ya estamos viviendo tiempos difíciles de persecución a cristianos sobre nuestra ideología. Nosotros no sabemos las razones reales por las que renunció, pero la razón que fuera no le fue fácil y debió de sufrir mucho. Que Dios bendiga al papa Benedicto que para mí lo será hasta que muera.

  20. Pedro: El Papa Benedicto XVI ha hablado. Cireto o no cierto ¿quiénes sois vosotros para poner en duda las razones de sus actos? ¿Me pides a mi argumentos? ¡Qué argumento hay expuestos aquí! Aquí no hay más que opiniones sentimentalsitas. Si es esa la razón que Su Santidad estima la cierta o en todo caso la mejor para su Iglesia. Punto. Todo lo demás es ganas de enredar y enjuiciarlo todo, muy propio del consolidado ESCEPTICISMO protestante asentado en el orbe católico. Así está la fe… por los suelos.

  21. Coincido con la mayor parte de los comentarios. Sin entrar a enjuiciar a ningún Papa, las razones vista desde fuera tienen muy poco peso. Ciertamente la función principal de un Papa va más allá de acudir a JMJs (que dicho sea de paso le veo muy poca utilidad, y eso que he ido a unas cuantas). Y gracias a Dios, Benedicto XVI parece seguir gozando de buena salud. Me temo que la razón de fondo no la sabremos, quizás con el tiempo…

    Aquí no se trata de enredar, los hechos hablan por sí solos. Una renuncia de un Papa es un hecho muy grave, y más cuando aparentemente no hay una razón de peso para ello.

  22. Me asombra que nadie comente lo más obvio. Que ese motivo ahora «desvelado» (típico lenguaje sensacionalista absurdo)… es el mismo que dio el mismo Benedicto en su día, en aquel mini discurso sorpresa en latín allá por febrero de 2013. Supongo que estará en You tube. ¿Dónde está la sorpresa?

  23. Me asombra que nadie comente lo más obvio. Que ese motivo ahora «desvelado» (típico lenguaje sensacionalista absurdo)… es el mismo que dio el propio Benedicto en su día, en aquel mini discurso sorpresa en latín allá por febrero de 2013. Supongo que estará en You tube. ¿Dónde está la sorpresa?

  24. Fejandro, me encanta la figura que propones de «papa auxiliar». Una propuesta para la Iglesia de nuestros días con papa y papa emérito que conserva hábito y tratamiento…’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles