Turquía vuelve a arremeter contra el Papa por condenar el genocidio armenio

|

erdogan

El Gobierno turco acusa al pontífice de tener «mentalidad de cruzado» y critica su adhesión a lo que los turcos consideran «la versión de Armenia». 

La persecución y exterminio del pueblo armenio por parte de las autoridades turcas durante la I Guerra Mundial ha vuelto a provocar un conflicto diplomático entre Turquía y la Santa Sede, después de que el Papa Francisco decidiera calificar de genocidio la masacre que acabó con la vida de más de un millón de armenios.

En el marco de su visita apostólica a Armenia, el Santo Padre hizo referencia ante el presidente de la República, Serge Sargsián, al «genocidio» que «inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado».

La reacción de Turquía ante estas palabras no se hizo esperar y llegó de manos del viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, que acusó a Francisco de tener «mentalidad de cruzado» y de realizar declaraciones políticas basadas en factores religiosos.

El Ministerio de Exteriores turco, por su parte, ha acusado al Papa a través de un comunicado de no contribuir a la paz y la estabilidad al «adherirse sin condiciones» a la versión de Armenia. Versión que, según el Gobierno turco, «no se corresponde con la verdad histórica ni con la legalidad».

Según ha informado el diario turco Daily News, el Gobierno turco convocará en los próximos días al nuncio del Vaticano acreditado en Ankara para pedir explicaciones por las declaraciones del pontífice en Armenia.

En el vuelo de regreso a Roma, Francisco justificó la utilización del término genocidio: «Yo siempre hablé de tres genocidios del siglo pasado: el armenio, el de Hitler y el de Stalin». El pontífice reconoció que inicialmente en el discurso no se incluía la palabra genocidio, pero que finalmente decidió referirse a la masacre en esos términos para denunciar «como en este genocidio, como en los otros dos, las grandes potencias internacionales miraban para otro lado».

No es la primera vez que la condena del genocidio armenio provoca un conflicto diplomático entre Turquía y la Santa Sede. El pasado año, Francisco aseguró durante una homilía que “la masacre de armenios fue el primer gran genocidio del siglo XX”.

Estas palabras provocaron la reacción inmediata del Gobierno turco que convocó a su embajador ante la Santa Sede. El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió arremeter contra el Santo Padre y declaró que «cuando los religiosos hacen de historiadores, no dicen verdades, dicen estupideces”.

Durante un discurso ante representantes de la Asociación de Exportadores de Turquía, Erdogan condenó las palabras de Francisco y le advirtió: “Que no vuelva a cometer ningún error de este tipo”.

Sin embargo, no sólo el Papa Francisco ha reconocido el genocidio armenio. Recientemente, el Parlamento alemán ha aprobado una resolución que reconoce como genocidio las masacres de armenios. La decisión del Parlamento alemán provocó que el Gobierno turco anunciara el enfriamiento de sus relaciones bilaterales. Asimismo, Turquía calificó la resolución de ”desgracia” y denunció la ”turcofobia” e ”islamofobia’‘ que vive Alemania.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles