Los medios abandonan a Hillary Clinton

|

clinton_gaceta

La ex secretaria de Estado y presunta presidente ‘inevitable’ para muchos hasta hoy, va de problema en problema…

Carlos Esteban / Gaceta.es

Semana horrible para Hillary Clinton. Justo cuando su probable rival republicano, Donald Trump, alcanza el ‘número mágico’ de delegados que le deberían dar automáticamente la nominación republicana, la ex secretaria de Estado y presunta presidente ‘inevitable’ para muchos hasta hoy, va de problema en problema.

Todo son malas noticias. Siempre es problemático cuando el principal riesgo de tu candidato no es una metedura de pata o un ataque feroz de su rival, sino una investigación federal, que es lo que pende sobre la demócrata ex primera dama y que podría pasar a la fase de interrogatorio en cuestión de días. El inspector general del Departamento de Estado publicó el miércoles un nuevo informe en el que se asegura que Clinton infringió varias de las políticas de registro de la agencia.

Pero ni siquiera es ese su único o más inmediato problema.

Bernie Sanders no puede, matemáticamente, remontar frente a Clinton. Pero ahí sigue el viejo socialista, amargándole la fiesta a Hillary. Y no ha beneficiado precisamente a Clinton su prepotencia frente al vencido pero aún no rematado senador por Vermont. Su negativa a brindarle un último debate y la insistencia en los últimos día en considerarse ya la candidata del partido a la presidencia irrita a muchos demócratas y alarma a sus partidarios, que advierten que humillar a los no escasos partidarios de Sanders podría empujar a muchos de ellos, como ya hemos comentado en alguna ocasión, a quedarse en casa el día de las elecciones o, peor, castigar a la arrogante votando por Trump.

Trump ha aprovechado para meter una cuña en esta incipiente división invitando a Bernie Sanders a debatir con él, un debate que el viejo socialista ha aceptado en la red social Twitter: «Hecho. Espero debatir con Donald Trump en California antes de las primarias californianas del 7 de junio».

Pero todo esto es anécdota. Sí, incluso la investigación federal no tiene por qué ser un obstáculo insuperable para Hillary si el establishment en bloque, los poderes reales de la sociedad norteamericana, la apoyan en un sólido bloque. Y ese es justo su principal problema y el primer indicio de que sus aliados se están repensando su apoyo: la prensa le está dando la espalda.

Para quien no esté atento al marcador de la política americana, quizá no le parezca demasiado grave, un episodio más, que los grandes de la prensa le lean la cartilla. Pero si uno está al tando del esfuerzo ímprobo de propaganda disfrazada de noticia y análisis que los colosos mediáticos han hecho en pro de la candidatura de Hillary Clinton vería lo de esta semana más o menos como lo veo yo: el hundimiento, el principio del fin.

‘El desprecio inexcusable y deliberado de Clinton por las normas’ es el titular del editorial de The Washington Post del pasado miércoles, un varapalo inesperado por parte de uno de los pilares de la prensa norteamericana (demócrata, naturalmente). Para Hillary ha debido de ser como leer su epitafio.

Bueno, quizá exagero, pero personalmente me parece como si el establishment le hubiera dejado un pez muerto en la puerta de su mansión. Hillary empieza a ser mercancía estropeada y los medios no quieren pillarse los dedos con ella.

Casi peor es ‘Bernie’s evolution’, el halagüeño reportaje que dedica la revista TIME a su rival y que equivale a muchos miles de dólares en propaganda gratuita.

Resulta definitivo un análisis que hace el portal de noticias Breitbart de la actuación de Clinton en las actuales primarias y en las primarias en las que fue derrotada por Obama. Los fríos datos indican que la aspirante ha recibido en esta ocasión miles de votos menos que en 2008. Y si entonces perdió contra Obama…

Ya es bastante significativo que Obama no haya anunciado públicamente su respaldo a la que fuera su secretaria de Estado y de la que todos pensaban que las primarias supondrían un mero trámite y un paseo militar. Hillary ha señalado en numerosas ocasiones que su administración sería una continuación de la de Obama, sin duda anhelando un respaldo presidencial que le vendría como agua de mayo a su campaña.

Pero lo que a media carrera parecía extraño, ahora empieza a revelarse como una jugada inteligente. Sin duda el presidente saliente no quiere que su nombre quede en la historia vinculado a una encausada o, en una opción menos dramática, una perdedora. Si Obama estuviera esperando que Clinton descendiera por debajo de determinada cota frente a Trump en las encuestas para dar instrucciones a la Fiscalía General para que la encausen, todo tendría sentido de repente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Los medios abandonan a Hillary Clinton
  1. ¡Gloria a Dios! ¡Excelente noticia para EEUU y para el mundo entero! Esta señora, junto al violador y asesino de su marido, es una de las peores criminales de la historia de su país, este vuelco que se está produciendo respecto de sus opciones para lograr la presidencia no sería posible sin una intervención divina. Dios no va a abandonar a América porque en el corazón del pueblo americano aún late la voluntad de no abandonar a Dios. ¡Gracias Señor Jesús, gracias Madre del Cielo, os amo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles