Burke: ‘La exhortación apostólica no es un acto de magisterio’

|

Card. Burke El cardenal estadounidense señala que el documento «Amoris Laetitia» no propone una nueva doctrina sobre el matrimonio y la familia sino que contiene las reflexiones del Santo Padre respecto al reciente Sínodo de la Familia.  El cardenal Raymond Leo Burke ha reflexionado en un artículo en el diario National Catholic Register sobre la nueva exhortación del Papa Francisco «Amoris Laetitia». El prelado ha contradicho a quienes sostienen que el documento postsinodal supone «una revolución en la Iglesia» o un cambio radical en relación a la enseñanza de la Iglesia respecto al matrimonio y la familia. Estas consideraciones, reflexiona Burke, provocan confusión entre los fieles y son «una fuente de escándalo», además de no ser coherentes con la naturaleza del documento creado como fruto del Sínodo de los obispos sobre el matrimonio y la familia celebrado el pasado mes de octubre y que confirmó la doctrina de la Iglesia respecto a estos temas. El cardenal Burke asegura en su artículo que «Amoris Laetitia» sólo puede entenderse dentro de la enseñanza constante de la Iglesia y en continuidad con la doctrina hasta ahora establecida. Asimismo, Burke señala que la exhortación apostólica postsinodal «no es un acto de magisterio», sino una reflexión del Santo Padre sobre los trabajos del Sínodo de los obispos. «El Santo Padre propone lo que él personalmente cree que es la voluntad de Cristo para su Iglesia, pero él no tiene la intención de imponer su punto de vista», subraya Burke, al tiempo que sostiene que una exhortación apostólica postsinodal, por su propia naturaleza, no propone una nueva doctrina y disciplina, sino que aplica la doctrina a la situación actual. La exhortación, por tanto, debe ser recibida con «profundo respeto» por provenir del Romano Pontífice, Vicario de Cristo, pero Burke insiste en que el respeto no debe confundirse con «creer con fe divina y católica» todo el contenido del documento. La Iglesia católica, recuerda el prelado, nunca ha sostenido que toda expresión del sucesor de Pedro deba considerarse parte del «Magisterio infalible». Burke advierte que «es absurdo» considerar que cada palabra del Papa obliga en conciencia. «Mientras que el Romano Pontífice tiene reflexiones personales que son interesantes y pueden ser fuente de inspiración, la Iglesia debe estar siempre atenta a señalar que su publicación es un acto personal y no un ejercicio del magisterio papal», recalca el prelado. Como fruto de su experiencia pastoral, este obispo señala que «la primera señal de respeto y amor» hacia los divorciados vueltos a casar es «decirles la verdad con amor». Niega, además, que el matrimonio cristiano sea «un ideal», sino un sacramento que confiere la gracia a un hombre y una mujer para vivir en fidelidad de forma permanente y con apertura a la vida. Puede leer el artículo completo aquí.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Burke: ‘La exhortación apostólica no es un acto de magisterio’
  1. Súmese al desafío para una demostración de la veracidad de la Amoris Laetatia sólo necesita dar con un ejemplo concreto válido y demostrar que los argumentos del Papa son válidos. ¿Cómo una persona que sabiendo que otra es casada si tiene relaciones sexuales con ella no comete adulterio y no comete pecado? Se exige sólo un ejemplo concreto y detallado sin necesidad de mencionar nombres que todos podamos decir bueno cometió adulterio pero no es pecado, el Papa puede participar de la prueba.

  2. Hay que suprimir la primera carta a los corintios por que se contrapone al maravilloso documento amoris laetitia, principalmente en lo relacionado con los adulteros y fornicarios. Que se reconoce en el capitulo 8 el derecho de estos s ser acompañados por un sacerdote y poder comulgar.
    Seamos claros lo que ese documento va encontra de los evangelios, por eso C. Burke dice lo que dice.

  3. Si Jesús ofreció Agua Viva (Eucaristía) que salta a la Eternidad a la Samaritana en el pozo de Jacob, y esta mujer se había casado cinco veces, quien es Burke para estar por encima de Jesús. … decir otra cosa a lo que Jesús muestra con obras, es una burla al Evangelio!!! Aprovecho la ocasión para dar un afectuoso saludo a los que piensan distinto.

  4. En el caso de la Samaritana lo primero que hace Jesús es mostrarle el pecado de adulterio, luego, cuando le ofrece Agua Viva no le ofrece otra cosa que sí mismo (en ese momento no estaba la Eucaristía sino que el sacramento mismo era Jesucristo) ahora cómo se lo ofrece, en su doctrina, en su palabra, en la fe que enseña y en su persona por eso se queda a enseñar en el poblado y, sin duda, habrá enseñado sobre el adulterio y los mandamientos de Dios (por otra parte la samaritana no estaba casada por Iglesia). Con respecto a la recepción de la Eucaristía no es solamente la carne y la sangre de Cristo que se recibe sino que esa es una forma para decir que se recibe a Jesucristo mismo en su persona humana y divina y con su doctrina. No se trata de un acto de magia por el cual si se comiera la carne de una persona uno recibe el poder de esa persona sino que se trata de recibir la persona viva de Cristo en la Eucaristía para ser otro Cristo, para convertirse en otro Cristo y así formar parte de su Cuerpo y recibirla con su doctrina, con su palabra, con sus enseñanzas siguiendo los mandamientos de Dios. Mejor que saludar a la diversidad rezo por la conversión de los hombres a una sola fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles