Miércoles de Ceniza: Hoy comienza la cuaresma

|

ash La Iglesia celebra hoy el miércoles de ceniza, con el cual comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma, tiempo de penitencia y de conversión del corazón.

Hoy la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. La Cuaresma representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Papa Francisco ha señalado que «la conversión del corazón» es la principal labor que un cristiano debe afrontar durante la Cuaresma. Emprendemos un camino que durante cuarenta días nos llevará a salir de nosotros mismos para encontrarnos con los demás y finalmente con Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación. Este es el verdadero sentido de la oración, el ayuno y la limosna que todo católico debe practicar en estos días.

Para iniciar este tiempo litúrgico, en este día se observa el ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día, y la abstinencia de carne. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad.

El ayuno y la abstinencia son parte del espíritu de penitencia con el que los católicos se preparan para el Triduo Pascual. La Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mt, 9, 15).

Imposición de la ceniza

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Eran salpicados de cenizas y se vestían de sayal hasta el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, al cristiano se le impone una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Mientras el ministro impone la ceniza dice: «Conviértete y cree en el Evangelio». De esta forma se manifiesta que la Cuaresma es, principalmente, un camino de conversión.

¿Por qué cumplir con el ayuno y la abstinencia?

Hoy en día hay voces, dentro incluso de la propia Iglesia, que cuestionan la importancia de la norma de la abstinencia de carne, cuando no comer este alimento puede no suponer un sacrificio para muchas personas. La penitencia debería ser una cuestión personal, adaptada a cada uno de los fieles, sostienen algunos.

En el canon 1249, recogido en el Código de Derecho Canónico, se afirma que estas normas unen a los fieles: «Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.»

Estas son las prácticas de penitencia que indica el derecho canónico:

Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Miércoles de Ceniza: Hoy comienza la cuaresma
  1. Dice el Señor ( dirigiéndose a cada alma):

    «Flor, ámame. La santidad no viene en un día. Abandónate enteramente a Mí, adórame y ámame y Yo haré el resto; no te duermas. Alma, tus pecados son numerosos e igual son las heridas que Me haces. Cada vez que pecas, viene sobre Mí, como un golpe, o un latigazo, o un agujero de un clavo en Mi Cuerpo. (…) ¿Por qué? Yo que te revelé Mi Santo Rostro, ¿Te Lo revelé para ser golpeado? ¿Te mostré la Herida de Mi Corazón para que la destroces más? ¡No hay nadie más miserable que tú, sobre la tierra! ¡Oh, qué miserable! No te vayas ahora, siéntate y escucha lo que tengo que decirte. Si no fuera por Mi Infinita Misericordia, la Justicia de Mi Padre te hubiera golpeado y te hubieras marchitado instantáneamente. ¿Te he enseñado a pecar? ¿Dónde están las ofrendas que Me debes? ¿Dónde están los sacrificios que Me prometiste, alma? ¿Por qué Me has descuidado? La Cuaresma está aquí, la Cuaresma te volverá a traer Mi Pasión, pero tú no estás lista ni preparada. Te llené con Mi alimento Celestial para que crezcas en Mi Luz y te conviertas en un vaso de luz. Te hice Mía, y con Amor infinito te he elevado desde el abismo, para convertirte en Mi esposa, en Mi Presencia y en la presencia de Mis Ángeles para siempre, y sin embargo, tus párpados pesados por el sueño te quitaron lo mejor de ti. ¡Oh, (…) ¡Si tan sólo supieras cuánto, Yo, el Señor, te amo! Estoy sediento de amor.» TLIG 14.02.91

  2. Comentarios: 2

    El gato con botas
    12 febrero, 2016 a las 10:27

    ¡Que envidia! El renacer del catolicismo en occidente vendrá de personas sin complejos que, sin enfrentamiento alguno, hagan manifestación de la fé. Nosotros a llevar el cántaro de agua que el milagro lo hará el Señor.
    —————————————————————————————————————
    enrique Cheli Pedraza
    14 febrero, 2016 a las 15:37

    Rogamos, para recordar en el inicio del Tiempo de la Cuaresma, con la celebración del miércoles de Ceniza de aprovechar ,que, estamos en el Tiempo de la Misericordia , que, luego del morir enfrentaremos el Tiempo de la Justicia, desconociendo el día de nuestra Pascua , ni tampoco las circunstancias de nuestro partir
    y Ay¡ si el morir, debido a la falta de generosidad, caridad y preocupación de la salvación eterna de Familiares, Amistades y Conocidos ,de los que,mas de uno , se cuidan muy bien de prevenir( al contario celebrando, festejando y aplaudiendo todo tipo de transgresiones) nos encuentra instalados en situaciones, que, contradicen los 10 Mandamientos o los 4 Evangelios de Jesús y las advertencias de la Virgen, sobre el cielo, purgatorio e infierno( que, si existe y no está vacío) visión, que horrorizo en 1917 a los Pastorcitos, cuando la Virgen de Fátima , les mostró tales esferas , correspondiente a la 3º parte del Mensaje, con la finalidad, que, preavisaran lo que nos aguarda post mortem.

    Oramos, para tomar conciencia de estas realidades últimas escatológicas, y entreayudar a despertar a tiempo a mas de uno, que, aunque cristianos, católicos y creyentes, sus estilos de vida de espaldas a Dios , dejan mucho que desear, instalados en la exterioridad, las apariencias y la “ mundanidad”, muy lejos de la interioridad, espiritualidad y mundo del “Espíritu” ( sin ni siquiera tiempo para la oración, confesión y participación en la Eucaristía, desbocados por las novelerías, espejismo y fantasías sin futuro, al que nos encaminamos y evitar seguir obsesionados con el tener, poseer y consumir y vivir facturando para el Mas Acá, a costa de hipotecar y por una eternidad nuestro futuro en el Otro Lado.

    Pedimos, para tener presente, que, el tiempo de Cuaresma, sea la oportunidad,” kairológica” que, se nos regala para los que nos hallamos en situaciones, que, pudieran estar contradiciendo la Voluntad de Dios, cambiar, convertirnos y corregir el rumbo,( y vivir el Pésame Dios Mío, que, algunos ni recuerdan ) liberándonos de las circunstancias de pecado, que, nos esclavizan y nos alejan, distancian y separan del Dios Uno y Trino , sin olvidar, que, ésta Cuaresma para mas de uno, pudiera ser la última y mas, lamentablemente no solo, por el contexto de 3º Guerra Mundial, que, enfrentamos, que, a todos nos salpicará, sino, además por la Inseguridad, Violencia y Criminalidad, que, cada día se multiplica mas, debido, al menos en Argentina, país, que ha sido saqueado, robado y quebrado, prácticamente, sin estado de Derecho, transformado en una “narco-corrtupto-cleptocracia”, gracias a las bandas de las corporaciones mafiosas partidocraticas, que, han gobernado luego de prostituir la Política, la gobernabilidad y los derechos humanos, canturreados: populachera , demagógica y patoterilmente para ir tras la Caja para la repartija del botín y promovidos, publicitados y votados, incoherentemente por los que se dicen cristianos, católicos y creyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles