Virgen del Rosario: 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

450 batalla de Lepanto
|

Entre los siglos XIV y XVI la cristiandad se vio amenazada por los turcos del imperio otomano, que dominaban Tierra Santa, Oriente Medio, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y la Península. Muchas diócesis desaparecieron y muchos mártires derramaron su sangre. Los musulmanes controlaban el mar mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana, mientras los monarcas de este territorio se mantenían divididos y parecían no darse cuenta.

Esto preocupa al Papa, Pío V, quien convoca el 17 de septiembre de 1569 a los cristianos, para rezar el santo rosario por el problema inminente.

 Al fin, en 1571 se ratificó una alianza, y la responsabilidad de defender a Europa y a la cristiandad cayó en manos de Felipe II. Pío V, convencido por el poder del santo rosario, pide a toda la cristiandad que lo rece en particular para entonces, y que ayune, suplicando a la Santísima Virgen su auxilio.

 Poco antes del amanecer del 7 de octubre de 1571, la Liga Cristiana encontró a la flota turca anclada en el golfo de Corintio, cerca de Lepanto. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo rosario con devoción, acompañados de cristianos de todo el mundo que desde sus hogares se unían en el rezo del Santo Rosario, y cuando Don Juan de Austria, héroe del ejército español, dio la señal de batalla, los soldados cayeron de rodillas en oración, hasta aproximarse las flotas.

 Los turcos contaban con la flota más grande del mundo, tenían todo a su favor, mientras que las tropas cristianas tenían el viento en contra y veían sus movimientos dificultados por las rocas, pero en la bandera de la nave capitana de la escuadra cristiana, ondeaban la Santa Cruz y el Santo Rosario. Al final del día, Juan de Austria cantó victoria, y el papa Pío V salió de su capilla y anunció eso que se ratificó semanas más tarde: los cristianos lograron una victoria milagrosa que cambió el curso de la historia. Con este triunfo, se reforzó intensamente la devoción al Santo Rosario.

 En conmemoración a esto, el Papa Pío V instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, para el primer domingo de octubre. A las letanías de nuestra señora, añadió “auxilio de los cristianos” y definió la forma tradicional del rosario.

En 1573, el papa Gregorio XIII le cambió el nombre a la fiesta, por el de Nuestra Señora del Rosario. El papa Clemente XI extendió la fiesta del santo rosario a toda la iglesia de Occidente. El papa Benedicto XIII la introdujo en el Breviario romano y Pío X la fijó en 7 de octubre. A día de hoy, la virgen del Rosario es la patrona de las batallas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Virgen del Rosario: 450 aniversario de la Batalla de Lepanto
  1. En algunas iglesias, el Rosario se reza dirigido por una grabación de un equipo de sonido, mientras en la sacristía están charlando dos sacerdotes.
    Iglesias vacías y seminarios también.
    El mensaje de la iglesia debe adecuarse al Siglo XXI.
    Sacerdotes muy mayores y en muchos casos, enfermos, desconociendo
    Teología Pastoral.
    ¿ Hacia donde vamos ? ¡¡¡ POR FAVOR !!!……

  2. ¿Desde cuando los «Otomanos» dominaban la Peninsula (se supone que Ibérica) en esa época? La batalla de Lepanto se produjo el 7 de Octubre de 1571; hacía ya casi 200 años antes que los árabes habían sido expulsados definitivamene de la Peninsula. Un poco más de cuidado al escribir datos históricos. Además es muy fácil documentarse. Un saludo.

  3. Pienso que si no hay una solución política al problema de los refugiados, tendrá que venir otra vez «la Virgen del Rosario» para ayudarnos en la guerra, porque invasión invasión… ya la teemos. Luego será el intentar no dejarnos engullir. AYUDA, SÍ. INVASIÓN.. ¡¡NO!!

  4. San Josemaría Escrivá. Camino 433

    Vive de Amor y vencerás siempre —aunque seas vencido— en las Navas* y los Lepantos** de tu lucha interior.

    *Las Navas de Tolosa: famosa batalla acaecida en 1212 en el sur de España, vencida por los ejércitos de los reinos cristianos de la Península Ibérica sobre los musulmanes de Andalucía y norte de África.

    ** Lepanto: batalla naval que tuvo lugar en el Mediterráneo, en 1571, entre una escuadra turca y otra cristiana. Fue vencida por la flota cristiana.

  5. El verdadero factor de triunfo en esta capital batalla por la Cristiandad fue Álvaro de Bazán, marino y militar patriota español, valiente y genial estratega, imbatible guerrero de los mares.

  6. Gracias a Dios el Rey Felipe II, actuó como un Varón, como un Hombre y no como un Marica Pusilánime.

    Dios suscite el la Iglesia de hoy varones que actúen del mismo modo.

  7. Con «la Península» quizá el autor se refiera a Arabia, ya que los otomanos también ocuparon esa zona bajo pretexto de controlar los santos lugares del Islam, a pesar de que la expansión otomana obedecía fundamentalmente a motivos políticos. Lo de Lepanto no habría sido necesario si la cristiandad hubiera estado unida a mediados del siglo anterior, justo cuando Mehmet planeaba fulminar definitivamente el Imperio Romano.

  8. Para el que no lo sepa, le informo que la galera de Don Juan de Austria en Lepanto se exhibe en perfecto estado en el museo naval de las Atarazanas (astilleros, Drassanes en catalán), en pleno centro de Barcelona junto al puerto, un museo muy recomendable de ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles