Sobre la primacía del papa

|

entrega_de_las_llaves_a_san_pedro Hoy les traemos un folleto de la parroquia de San Carlo al Corso, en Roma, explicando el origen y las consecuencias del primado de Pedro.  

¿Sobre cuál base se fundamenta la primacía de pedro, y por lo tanto del papa?

Se basa en la voluntad del propio Cristo.

¿Dónde aparece tal voluntad de Cristo?

En las páginas del Evangelio y en parte de los Hechos de los Apóstoles están presentes “numerosos indicios” que manifiestan la voluntad de Cristo de atribuirle a Pedro un especiale relieve dentro del Colegio de los Apóstoles. Por ejemplo:

  • Él es el único apóstol al que Jesús asigna un nuevo nombre, Cefas, que quiere decir “Piedra.” El evangelista Giovanni escribe así al respeto: “Fijándo en él mirada, dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; te llamarás Kefas (que quiere decir a Pedro)” (Jn 1,42). Jesús no solía cambiar el nombre a sus discípulos. Si se exceptúa el apelativo de “hijos del trueno”, dirigido en una precisa circunstancia a los hijos de Zebedeo (cfr. Mc 3,17) y no usado otra vez después, Él no ha atribuido nunca un nuevo nombre a un discípulo suyo. Lo ha hecho en cambio con Simón, llamandolo Cefas, nombre que fue después traducido en griego Petros, en latin Petrus. Y fue traducido precisamente porque no fue sólo un nombre; fue un “mandato” del Señor lo que Petrus recibía en aquel modo. No hay que olvidar que en el Antiguo Testamento, el cambio del nombre generalmente anunciaba el encargo de una misión (cfr. Gn 17,5; 32,28 ss. etc.). El nuevo nombre Petrus aparecerá más veces en los Evangelios y acabará reemplazando el nombre originario Simón.
  • Otros indicios son:
    • después de Jesús, Pedro es el personaje más conocido y citado en los escritos neotestamentarios: es mencionado 154 veces con el apodo de Pètros, “piedra”, “roca”;
    • los Evangelios nos informan que Pedro es uno de los primeros cuatro discípulos del Nazareno (cfr. Lc 5, 1-11);
    • en Cafarnaum el Maestro se aloja en la casa de Pedro (cfr. Mc 1,29);
    • cuando la muchedumbre se amontona alrededor en la ribera del lago de Genesaret, entre las dos barcas allí ancladas, Jesús elige aquella de Simón (cfr. Lc 5,3) y así la barca de Pedro se convierte en la cátedra de Jesús;
    • cuando en circunstancias particulares Jesús se hace acompañar solamente de tres discípulos, Pedro siempre es recordado como el primero del grupo: así en la resurrección de la hija de Jairo (cfr. Mc 5,37; Lc 8,51), en la Transfiguración (cfr. Mc 9,2; Mt 17,1; Lc 9,28) y finalmente durante la agonía en el huerto del Getsemaní (cfr. Mc 14,33; Mt 16,37);
    • los recaudadores de los impuestos del Templo se dirigen solamente a Pedro y el Maestro paga por sí y por él (cfr. Mt 17. 24-27);
    • Pedro es el primero a quien Jesús lava los pies en la última Cena (cfr. Jn 13,6);
    • es solamente por él que ruega para su fe no desfallezca y pueda luego confirmar en ella a los otros discípulos (cfr. Lc 22, 30-31).

¿Es Pedro consciente de esta su posición particular?

  • Sì. En efecto:
    • es él quien a menudo, a nombre también de los otros, habla pidiendo la explicación de una parábola difícil (cfr. Mt 15,15) o el sentido exacto de una regla (cfr. Mt 18,21) o la promesa formal de una recompensa (cfr. Mt 19,27)
    • es él quien soluciona la incomodidad de ciertas situaciones, interviniendo en nombre de todos. Así cuando Jesús, triste por la incomprensión de la muchedumbre después del discurso sobre el “pan de vida”, pregunta: “¿Queréis también iros vosotros?”, la respuesta de Pedro es perentoria: “¿Señor, a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (cfr. Jn 6, 67-69);
    • igualmente decidida es la profesión de fe que, otra vez en nombre de los Doce, él hace en las cercanías de Cesarea de Filipo. A Jesús que pregunta: “¿Vosotros quién decís que yo sea?”, Pedro contesta: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt 16, 15-16).
  • Pedro ha seguido a Jesús con salto, ha superado la prueba de la fe, abandonándose a Él. Llega sin embargo el momento en que también él cede al miedo y cae: traiciona al Maestro (cfr. Mc 14,66-72). Pedro que prometió fidelidad absoluta, conoce la amargura y la humillación de la negación. Pero se arrepiente, reconociendo su grave pecado: estalla en un liberador llanto de arrepentimiento.
  • Y es justo a él, a Pedro, que Jesús confía una misión especial, que es descrita por el evangelista Juan en aquel famoso diálogo que tiene lugar entre Jesús y Pedro (cfr. Jn 21, 15-18). En tal diálogo se evidencia un juego de verbos muy significativos. En griego el verbo “fileo” expresa el amor de amistad, tierno pero no totalizante, mientras el verbo “agapao”ágape, significa el amor sin reservas, total e incondicional. Jesús le pregunta a Pedro la primera vez: “Simón… ¿me quieres tú (agapâs-me) con este amor total e incondicional (cfr. Jn 21,15)? Antes de la experiencia de la traición el apóstol habría ciertamente dicho: “Te quiero (agapô-se) incondizionatamente.” Ahora que ha conocido la amarga tristeza de la infidelidad, el drama de la misma debilidad, dice con humildad: “Señor, te quiero (filô-se)”, es decir te quiero “con mi pobre amor humano.” El Cristo insiste: “¿Simón, me quieres tú con este amor total que yo quiero?”. Y Pedro repite la respuesta de su humilde amor humano: “Kyrie, (filô-se”) “Señor, te quiero como sé querer”. Por tercera vez Jesús le dice a Simón solamente: “¿Fileîs-me?, “me quieres?”. Simón comprende que a Jesús basta su pobre amor, lo único de que es capaz, y sin embargo está triste que el Señor haya tenido que decirle así. Le contesta por tanto: “Señor, tú sabes todo, tú sabes que te quiero (filô-se)”.

¿Cuál es la declaración solemne que define, de una vez por todas, el papel de Pedro en la Iglesia?

  • Cuando Jesús afirma: “Y yo te digo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… A ti daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atarás sobre la tierra será atado en los cielos y todo lo que desatarás sobre la tierra será desatado en los cielos” (Mt 16, 18-19).
  • En tal afirmación, son muy claras las tres metáforas a las que Jesús recurre:
    • Pedro será el fundamento de piedra sobre el cual apoyará el edificio de la Iglesia;
    • él tendrá las llaves del Reino de los cielos para abrir o cerrar justamente a quien él considere;
    • finalmente, él podrá atar o desatar en el sentido que podrá establecer o prohibir lo que creerá necesario para la vida de la Iglesia, que es y permanece siempre de Cristo. Siempre es Iglesia de Cristo y no de Pedro.
    • Así es descrito, con imágenes fáciles de entender, lo que la reflexión posterior calificará con el término de “primacía de jurisdicción.”

¿Esta posición de preeminencia, que jesús ha entendido otorgarle a pedro, se encuentra también después de la resurrección de Cristo?

  • Ciertamente. En efecto:
    • Jesús encarga a las mujeres de llevar el anuncio a Pedro, distintamente de los otros Apóstoles (cfr. Mc 16,7);
    • donde él y donde Giovanni corre la Magdalena para informar de la piedra corrida de la entrada del sepulcro (cfr. Jn 20,2) y Juan le cederá al paso cuando los dos lleguen delante de la tumba vacía (cfr. Jn 20,4-6);
    • será luego Pedro, entre los Apóstoles, el primer testigo de una aparición del Resucitado (cfr. Lc 24,34; 1 Cor 15,5).
  • Este rol propio, subrayado con precisión (cfr. Jn 20,3-10), muestra la continuidad entre la preeminencia tenida en el grupo apostólico y la preeminencia que seguirá teniendo en la comunidad nacida con los acontecimientos pascuales, como certifica el Libro de los Hechos (cfr. Hch 1,15-26; 2,14-40; 3,12-26; 4,8-12; 5,1-11.29; 8,14-17; 10; etc.).
  • Su comportamiento es considerado tan decisivo, que es objeto de observaciones y también de críticas (cfr. Hch 11,1-18; Gal 2,11-14).
  • En el llamado Concilio de Jerusalén, Pedro cumple una función directiva (cfr. Hch 15 y Gal 2,1-10), y justo por este su ser el testigo de la fe auténtica Pablo mismo reconocerá en él cierta cualidad de “primero” (cfr. 1 Cor 15,5; Gal 1,18; 2,7s.; etc.).
  • El hecho, además, de que diferentes de los textos claves referidos a Pedro puedan ser ubicados en el contexto de la última Cena, en la que Cristo le otorga a Pedro el ministerio de confirmar a los hermanos (cfr. Lc 22,31 s.), enseña como la Iglesia que nace del memorial pascual, celebrado en la Eucaristía, tenga en el ministerio confiado a Pedro uno de sus elementos constitutivos.

¿Cuál es el sentido último de la primacía de Pedro?

  • Esta contextualización de la Primacía de Pedro en la última Cena, en el momento instituyente de la Eucaristía, Pascua del Señor, indica también el sentido último de esta Primacía:
    • Pedro, en todos los tiempos, debe ser el guardián de la comunión con Cristo; tiene que conducir a la comunión con Cristo;
    • tiene que preocuparse de que la red no se rompa y pueda persistir así la comunión universal. Sólo junto a Pedro, podemos estar con Cristo, quien es el Señor de todos.
  • Responsabilidad de Pedro es garantizar así la comunión con Cristo con la caridad de Cristo, conduciendo a la realización de esta caridad en la vida de cada día.

¿De qué manera está unida la primacía de Pedro a Roma?

  • Pedro fue a Roma, centro del imperio, símbolo del “Orbis” (el mundo entero) -la “Urbs” (la ciudad de Roma) que expresa el “Orbis”- donde concluye con el martirio su carrera al servicio del Evangelio. Por ésto la sede de Roma, que recibió el mayor honor, también recogió la tarea confiada por Cristo a Pedro: de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificación y la unidad del entero Pueblo de Dios.
  • La sede de Roma ha sido así reconoida como aquella del sucesor de Pedro, y la “cátedra” de su obispo representó aquella del apóstol encargado por Cristo de apacentar todo su rebaño. Los más antiguos Padres de la Iglesia lo certifican, como por ejemplo:
  • San Ireneo (obispo de Lyon, aunque vino del Asia Menor) quien en su tratado Contra las herejías, en el 180 d. C., describe la Iglesia de Roma como “más grande y más antigua, conocida por todos; … fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo”; y añade: “Con esta Iglesia, por su eximia superioridad, debe acordarse la Iglesia universal, es decir los fieles que están en todo lugar” (III, 3, 2-3);
  • Tertulliano, algo más tarde, (en el 200 d. C.) por su parte, afirma: “¡Esta Iglesia de Roma, cuánto es dichosa! Fueron los Apóstoles mismos a derramar en ella, con su sangre, toda la doctrina” (La prescripción de los herejes, 36);
  • y así escribe San Jerónimo quien nació hacia el 340 en Stridone, en los confines con la Panonia): “He decidido consultar la cátedra de Pedro, donde se encuentra aquella fe que la boca de un Apóstol ha exaltado; ahora vengo a pedir allí un nutrimento para mi alma, donde un tiempo recibí el vestido de Cristo. Yo no sigo otra primacía si no aquella de Cristo; por ésto me pongo en comunión con tu beatitud, es decir con la cáatedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia” (Las cartas I, 15,1-2).

¿Qué podemos hacer nosotros por el Papa?

Podemos y tenemos que rogar porque la Primacía de Pedro, confiada a pobres personas humanas, siempre pueda ser ejercida en este sentido originario querido por Dios y pueda ser así cada vez más reconocida en su auténtico significado por los hermanos que aún no están en plena comunión con la Iglesia Católica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Sobre la primacía del papa
  1. todo eso es mentira. No hay primacía basada en la potestas clavium. Es una blasfemia. El culto a la personbalidad del papa ensombrece la figura de Cristo. Mucha iglesia y pñoco cristo. Esa es la triste realidad de roma, luegho la pedofilia, el engaño, la crueldad y doña Pâloma Gomnez Borrero uinformadndo desde el Vaticano y saliendo luego en el programa de la Campos. Una de las cosas buena -puesto que el Señor escribre al derecho con letras del revés- de la Teología del Error del Holocausto es que nos ha abierto los ojos: el Vaticano no deja de ser una institución politica que se arroga el derecho de hablar en nombre del Salvador. Cristo llore, sufre y porta su cruz en el Este donde rusos y ucranianos son masacrados. LÑa Iglesia romana calla. Se entiende bajko cuerda con la Bestia

  2. Dice el Señor:

    «Mis corderos van errantes, de ciudad en ciudad, sólo para encontrar los restos de lo que una vez fue una Gran Ciudad. Sí, hablo de Jerusalén, pero solamente unos pocos están dispuestos a escucharme. Llamo a cada uno de Mis pastores por su nombre, pero muy pocos escuchan Mi Voz… Yo Me ahogo, Me asfixio de verlos llenos de palabras muertas. Escúchame, hija, Yo te he llamado para que sirvas a la causa del bien. Te he tomado de la mano y te he formado para que des testimonio. Te he mostrado la Verdad y he quitado el velo de tus ojos para que veas al que he escogido para sentarse en la Silla de Pedro, y a quien una vez le dije: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del Reino del Cielo; cuanto ates en la tierra será atado en el Cielo, y cuanto desates en la tierra será desatado en el Cielo».

    Yo he dado a este hombre esta Autoridad y hoy están tratando de derrocarlo y de robar su cayado de pastor, para que ustedes gobiernen con el cetro de la Falsedad y del Vicio. ¿Pedro? Pedro de Mis Corderos, Mi pastor bienamado.»
    TLIG, 20.09.89 – LA SILLA DE PEDRO

  3. Dice el Señor:

    «Yo contemplo desde Mi Cruz a todos los que habitan el mundo, y les digo a ustedes que pueblan numerosas naciones, que pronto la Hora estará con ustedes. El tiempo casi se acaba y no pasarán muchos días antes que se pasen los días llorando. Ustedes, pastores infieles, pastores que pecan contra Mí, por su falta de fe. Ustedes que gritan ¡Paz! cuando no hay Paz. Regresen a Pedro, todos ustedes que se han desviado en diferentes direcciones. Sírvanme. ¿Por qué sirven al Impío? Sean Míos, no del Rebelde. ¿Por qué están dispuestos a servir al Rebelde? Hasta los extranjeros, hasta éstos han escuchado Mi Voz y han comprendido Mis Palabras. Mis Principios son Santos y Yo les digo, muy solemnemente, que Ellos permanecerán Santos por siempre y para siempre.»

    TLIG, 20.09.89 – LA SILLA DE PEDRO

  4. Por el papa, estamos obligados a rezar por el. Pero también debemos vigilar que no se desvíe. Porque aunque el sea el responsable y custodio de la doctrina, nosotros debemos estar atentos sobre todo ahora que corren tiempos de apostasía, para que ni el, ni los que le rodean puedan desviarse y promulgar en el Sínodo de la Familia herejías.
    Y motivos ya hay para pensar de esta manera. Sin ir mas lejos, el cardenal Burke ya alzó la voz por tal causa. Ahora lo hacen los africanos con el cardenal Sarah a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles