«El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo son los propios pecados»

|

santamarta

El coraje de reconocerse pecadores abre a la caricia de Jesús y a su perdón, dijo el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

La liturgia del día presenta el Evangelio de la pecadora que lava los pies de Jesús con sus lágrimas y los rocía con perfume, secándolos sus cabellos. Jesús es invitado a casa de un fariseo, “una persona de cierto nivel, de cultura” – afirmó el Papa – que “quería escuchar a Jesús”, su doctrina, quería saber más. Y juzga dentro suyo tanto a la pecadora como a Jesús porque “si fuera un profeta sabría quién es y de qué clase es la mujer que lo toca”. “Non era malo”, pero “no logra entender aquel gesto de la mujer”:

“No logra comprender los gestos elementales: los gestos elementales de la gente. Quizá este hombre había olvidado cómo se acaricia a un niño, como se consuela a una abuela. En sus teorías, en sus pensamientos, en su vida de gobierno – porque tal vez era un consejero de los fariseos – había olvidado los gestos elementales de la vida, los primeros gestos que todos nosotros, recién nacidos, hemos comenzado a recibir de nuestros padres”.

Jesús – subrayó Francisco – reprocha al fariseo “con humildad y ternura”: “Su paciencia, su amor, las ganas de salvar a todos” lo lleva a explicarle lo que ha hecho la mujer y qué gestos de cortesía no ha tenido él. Y entre las murmuraciones escandalizadas de todos, dice a la mujer: “¡Tus pecados son perdonados!”. “Vete en paz, ¡tu fe te ha salvado!”:

“La palabra salvación– ‘Tu fe te ha salvado’ – la dice sólo a la mujer, que es una pecadora. Y lo dice porque ella ha logrado llorar sus pecados, confesar sus pecados, decir: ‘Yo soy una pecadora’, a decírselo a sí misma. No lo dice a aquella gente, que no era mala: ellos no se creían pecadores. Pecadores eran los demás: los publicanos, las prostitutas… Esos eran pecadores. Jesús dice esta palabra – ‘Tú estás salvado, tú estás salvada, te has salvado’– sólo a quien sabe abrir el corazón y reconocerse pecador. La salvación sólo entra en el corazón y cuando nosotros abrimos el corazón en la verdad de nuestros pecados”.

“El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo – recordó el Papa – son los propios pecados”. Esto parece una “herejía – observó Francisco – pero también lo decía San Pablo” que se vanagloriaba sólo de dos cosas: de sus pecados y de Cristo Resucitado que lo ha salvado:

“Y por reconocer nuestros propios pecados, reconocer nuestra miseria, reconocer lo que nosotros somos y lo que somos capaces de hacer o hemos hecho es, precisamente la puerta que se abre a la caricia de Jesús, al perdón de Jesús, a la Palabra de Jesús ‘¡Vete en paz, tu fe te salva!’, porque has sido valeroso, has sido valerosa al abrir tu corazón a Aquel que sólo puede salvarte”.

Jesús dice a los hipócritas: “Las prostitutas y los publicanos los precederán en el Reino de los Cielos”. “¡Es fuerte esto!” – concluyó diciendo el Papa Francisco – porque cuantos se sienten pecadores “abren su corazón en la confesión de los pecados, al encuentro con Jesús, que ha dado su sangre por todos nosotros”.

(Radio Vaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo son los propios pecados»
  1. “El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo son los propios pecados”

    Sí, claro, es un lugar tan privilegiado estar en los pecados Bergoglio, que el mismo Jesucristo lo combatió a muerte. Esta visión luterana de los Evangelios no es nueva en este hombre, De católica no tiene nada.

  2. «“El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo – recordó el Papa – son los propios pecados”. Esto parece una “herejía – observó Francisco – pero también lo decía San Pablo” que se vanagloriaba sólo de dos cosas: de sus pecados y de Cristo Resucitado que lo ha salvado»

    Es una herejía, ciertamente, y San Pablo nunca se vanaglorió de sus pecados. Tergiversar y manipular la Palabra de Dios no te hace bien, Bergoglio.

  3. Aquí está distorsionando las palabras de San Pablo, que en verdad se deberían de traducir del griego como «me jacto de mis debilidades». Supongamos que el error fue del traductor, pero en fin, el Papa debería de saber más.

  4. El Sacramento de la Penitencia y no los pecados es el lugar privilegiado donde el pecador encuentra a Jesucristo, y no en sus propios pecados; para que ello fuese asi, habria que haber una identificacion en el pecado entre Cristo y el pecador, y eso no es asi: Cristo se hizo semejante a los hombres en todo, menos en el pecado. La compasion de Jesús por el pecador no nace de una solidaridad en el pecado, sino en la experiencia sufriente del Cristo doliente, pero no pecador.
    El pecado manifiesta al pecador su debilidad, mientras que Cristo le manifiesta la fuerza de la gracia. Nunca, y digo nunca, podremos encontrar en el pecado a Cristo, y aun siendo un desliz del Santo Padre, llevado por la emocion del predicador, deberia ser mas comedido en sus homilias, mas estudiadas, oradas y menos improvisadas, pues él exige a los sacerdotes eso mismo.

  5. Oiga, los deslices de Bergoglio llevado por la emoción del predicador, claman ya al cielo. Esos deslices los tiene a ciento en la Evangelium Gadium, y ahí por ejemplo no predica ante un micrófono o un auditorio ni estaba nervioso. Tampoco predicaba ni estaba atrapado por la emoción en las famosas entrevistas y ha dicho en ellas verdaderas barbaridades que a un alma católica bien formada asusta. Tanto justificar lo injustificable a más de un les pasará factura. Cuando no os dejará directamente ciego ante la Verdad.

  6. CON TODO RESPETO YO CREO QUE EL PAPA DEBERÍA SER UN POCO MAS CUIDADOSO. YO ESTOY AHOR RELEYENDO A SAN PABLO, Y EN LA BIBLIA NACAR COLUNGA QUE TENGO NO SACO ESA IDEA. ES DECIR QUE SAN PABLO SE «GLORIABA» DE SU DEBIILIDAD EN UN SENTIDO FIGURADO PARA EXPLICAR QUE EL NO SE SITUABA POR ENCIMA DE SU REBAÑO A PESAR DE SU MISIÓN A NIVEL HUMANO, AUNQUE SI ESPIRITUAL, PORQUE LES EXPLICABA LA BUENA NUEVA Y LES PEDÍA QUE OBRASEN EN CONSECUENCIA.
    YO CREO QUE TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE EL ENCUENTRO PRIVILEGIADO CON CRISTO SON NUESTROS PECADOS PORQUE ENTONCES SI ENCONTRARME CON CRISTO ES MI TAREA LO QUE VOY A HACER A PARTIR DE MAÑANA ES IRME DE PUTAS TODOS LOS DÍAS Y ASÍ VOY DAR UN SUBIDON A MI VIDA ESPIRITUAL, VA A SER LA LECHE, ME LO VOY A PASAR DE MIEDO Y ENCIMA ME VOY A ENCONTRAR PRIVILEGIADAMENTE CON CRISTO. ALUCINANTE ESTO SI QUE ES DOCTRINA Y NO LO QUE ENSEÑABA EL ABURRIDO DE RATZINGER.
    NO ES QUE PAREZCA HEREJÍA COMO DICE EL PAPA, ES QUE PODRÍA SERLO.
    IGUAL ESTO ES UNA IDEA PARA QUE MUCHA GENTE SE ACERQUE MAS AL CRISTIANISMO, PUEDES ROBAR MATAR Y FORNICAR Y ASI TE ENCUENTRAS PRIVILEGIADAMENTE CON CRISTO. VAYA DESCUBRIMIENTO. ESTA IDEA PUEDE SER DE LOMBARDI SEGURO.
    EL UNICO ENCUENTRO PRIVILEGIADO CON CRISTO ES EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS PECADOS, PERO CON PROPÓSITO DE ENMIENDA, QUE ES LO QUE SIEMPRE NOS PIDE CRISTO EN EL EVANGELIO. VETE Y NO PEQUES MAS. ES DECIR EL ENCUENTRO PRIVILEGIADO NO SON LOS PECADOS COMO DICE EL PAPA, SINO LO QUE OCURRE DESPUES DE LOS PECADOS. ¿ES QUE EL PAPA NO APROBO LA FILOSOFÍA DE TERCERO DONDE SE ENSEÑABAN LOS SILOGISMOS Y LA LÓGICA ARISTOTELICA?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles