¿Qué es la Iglesia Católica Maronita?

Iglesia Católica Maronita
|

El Cardenal Boutros Rai es el Patriarca de la Iglesia Católica Maronita, pero ¿quiénes son estos católicos de Rito oriental? Conoce su historia y peculiaridades en InfoVaticana.

Los orígenes de la Iglesia Católica Maronita

Los orígenes de la Iglesia maronita son inciertos, y existen textos medievales que la sitúan en la herejía monotelita (de mono=uno y thelema=voluntad, una única voluntad), según la cual, Jesús tendría dos naturalezas, pero una sola voluntad. Una herejía que se hizo fuerte durante el reinado del Emperador bizantino Heraclio (610-641), y que pretendía superar el enquistado debate monofisimo-diofisismo.

En cualquier caso, parece que la Iglesia maronita nace en el siglo V, fundada por un monje llamado Marón del que recibe el nombre, el cual reúne a una serie de seguidores a orillas del río Orontes, entre Alepo y Antioquia. En las disputas entre monofisitas y diofisitas, los maronitas habrían permanecido fieles en todo momento a la ortodoxia y con Constantinopla, bajo cuya órbita continuarían cuando ésta sucumbre al monotelismo, y con la que, sin embargo, romperán, bajo el patriarcado de otro Marón, San Juan Marón, en 681.

¿Qué son los Maronitas?

Constituyen, en todo caso, el clásico caso de comunidad cristiana aislada en medio de poderosos enemigos de religión no cristiana (persas, árabes, turcos), y muy celosa, por cierto, de su independencia, la cual defenderá con ardor en numerosas ocasiones… Una comunidad que sólo recuperará la comunicación con el resto de la gran comunidad cristiana a partir del siglo XI, gracias a las Cruzadas.

A partir de ese momento, la comunión se hace patente. Consta la presencia del Patriarca Jeremías II Al Amashitti en el IV Concilio de Letrán en 1215, así como la del Patriarca Simón Pedro en el V Concilio de Letrán en 1516. El Papa Gregorio XIII (1572-1585) establece en Roma un Hospital Maronita y un Colegio Maronita, del que por cierto, saldrán grandes exponentes de la cultura renacentista: José Simeón “el Assemani”, editor de la Biblioteca Oriental; Estéfano Evodio, organizador de laBiblioteca Vaticana; José Aloisio y otros.

¿Cómo viven el celibato?

En el devenir de la comunidad, es de la máxima importancia el II Concilio maronita, celebrado durante el patriarcado de José IV (1733-1742), en el que los delegados papales imponen reformas dirigidas a unificar las conductas y liturgias que separaban a los maronitas. Aún así, mantiene todavía la Iglesia maronita importantes particularidades, como por ejemplo, la de que los miembros del clero se pueden casar mientras poseen las órdenes menores y aún así tomar las mayores, aunque si acceden a éstas, ya no pueden casarse.

Los maronitas son poco más de tres millones, establecidos principalmente en el Líbano. La existencia de esta comunidad cristiana en dicha zona de Oriente Medio será la que provoque el compromiso de la potencia colonial de la zona, Francia, de crear un estado independiente para ellos, el Líbano precisamente, cosa que se consumó en 1943. Para ello, el Líbano es separado de Siria, y se establece el compromiso constitucional de que un maronita sería siempre el presidente del país, lo que ha venido siendo así hasta la fecha. Hay también maronitas en Siria, Palestina, Chipre y Egipto, y una amplia diáspora que se extiende por Hispanoamérica (Argentina, Méjico, Brasil), y por los grandes países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia).

¿En qué idioma se expresan?

La comunidad madre se expresa en árabe con giros arameos, y practica el rito antioqueno. El jefe de la Iglesia maronita es el Patriarca de Antioquia y de todo el este,patriarcado éste de Antioquia que comparte, sólo en el campo del catolicismo, con el Patriarca católico melquita, el Patriarca católico siro-católico y el Patriarca latino, y en otras adscripciones cristianas, con el Patriarca ortodoxo y el Patriarca siro-jacobita: seis Patriarcas pues de Antioquía. El patriarcado maronita tiene su sede en Bkerke (Líbano), a unos 40 kms. de Beirut.

El más famoso maronita de la actualidad pertenece a un país donde no hay demasiados, Irak, y es Tarek Aziz, el que fuera Ministro de asuntos exteriores de Sadam Hussein, recientemente condenado a muerte por su responsabilidad en los asesinatos de una serie de militantes de partidos religiosos.

Fuente: Luis Antequera.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “¿Qué es la Iglesia Católica Maronita?
  1. Estimado Luis Antequera, con los comentarios fuera de contexto, mas parece una critica que una información de la religión Cristiana de la Iglesia Católica, soy Católico, de la Iglesia Santa Católica y Apostólica – occidental (Romana), y no comparto en lo mas mínimo tus blasfemias. Has leído la Biblia? Solo Dios puede escudriñar los corazones, quien eres para criticar? Deja a Dios ser Dios, Nuestro creador no requiere de pequeños Dioses, no seas herejía, Puedo numerar una lista de Presidentes y Vice Presidentes CATÓLICOS – ROMANOS que han abusado del poder y están presos, otros en procesos de juicio, por dejar MORIR a LOS MAS POBRES que por hurtar al pueblo los menos favorecidos están muriendo por falta de medicamento, es que no sabes lo que dice en las santas escrituras en el NT, en el evangelio según San Juan 8,7 El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. Si eres católico, deberías de tener vergüenza por lucir públicamente tu ignorancia. Sin meter a los cientos de SACERDOTES CATÓLICOS – ROMANOS involucrados en pederastia, bendito Dios soy Cristiano y pertenezco a la Iglesia Católica, y antes de publicar un articulo, al menos se debe de entender que no se trata trasladar lo que según tu diminuta mente cree que es la verdad, ya que toda verdad si es verdad viene del Espíritu Santo. Ilústrate estimado, la prudencia lleva a la sabiduría, y sin duda te falta un largo camino.

  2. Luego Jesús no dejó fundada su única Iglesia, puso a Pedro en la cabeza, a los apóstoles para que predicaran la palabra? No entiendo eso de los Maronitas…Nunca oí en la Iglesia Católica de estos Maronitas. Me engañaron ? Tengo 79 años…

  3. Que triste y desubicados los comentarios yo tengo 70 años y ayer recien supe que existian los Maronitas y en vez de despotricar quiero aprender para saber quienes son…Abre tu mente….no te quedes con lo de siempre….Dios esa energia poderosa no te limita….haz conocido lo desconocido y envuelve a Dios en todo….La naturaleza te enseña cada dia….Dios es amor y amor incondicional….acepta con amor….Los Maronitas existen…son catolicos pero se casan….que hay de malo en eso?…No te limites….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles